Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona "plantan" al gobierno municipal en el último pleno del curso

El equipo de Gobierno lamentó el "poco talante democrático" de la oposición por salir "sin previo aviso ni explicación"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:39

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, PSN, IUN, EA y Aralar, protagonizaron hoy un "plante" al equipo de Gobierno municipal, en el último pleno del curso celebrado esta mañana, a dos días de las fiestas de San Fermín.

Según informaron a Europa Press, tras el debate de los puntos recogidos en el orden del día, los concejales de las cuatro formaciones en la oposición salieron del pleno ya que se habían incluido en la sesión el debate de dos mociones presentadas por UPN y ninguna de las de la oposición.

Por su parte, el equipo de Gobierno envió una nota en la que lamentó el "poco talante democrático" de la oposición por abandonar el pleno municipal "sin previo aviso ni explicación".

Al finalizar el pleno, los grupos de la oposición hicieron público un comunicado, en el que denunciaron "la actitud del equipo de gobierno municipal de UPN-CDN de tratar de impedir el normal debate político". Indicaron que se "vulneran tanto los más elementales principios democráticos como incluso los acuerdos unánimes sobre el régimen de las sesiones plenarias extraordinarias que sustituyen a sesiones ordinarias por acuerdo de todos los grupos".

Explicaron que en la Junta de Portavoces se acordó que se incorporaría en el pleno extraordinario, que no incluye mociones, "el debate de éstas incluyendo en el orden del día las que acordásemos entre todos los grupos".

"El equipo de gobierno, actuando de una manera un tanto insólita aunque legítima, pues en su mano está ejecutar lo que plantea en mociones mientras para la oposición éstas son el único medio de lograr acuerdos municipales, decidió presentar dos mociones, incluirlas en el orden del día dejando fuera las presentadas por los grupos de la oposición", censuraron.

A juicio de la oposición, "este proceder vulnera los acuerdos adoptados en Junta de Portavoces para facilitar un régimen de celebración de plenos que beneficia al equipo de gobierno en detrimento de los derechos de los grupos de la oposición que ven reducida así la posibilidad de que se debatan sus iniciativas políticas en beneficio de la ciudad, que debe realizarse por la vía de presentación de mociones en pleno".

EQUIPO DE GOBIERNO

En un comunicado, el equipo de Gobierno expuso criticó que los concejales de la oposición abandonaran el salón plenario y no participar en el debate de las mociones "incumpliendo su deber de asistir a las sesiones sin ofrecer ninguna explicación".

Las dos mociones incluidas se referían "al incumplimiento del Gobierno de la Nación sobre la rehabilitación de las murallas de Pamplona y al posicionamiento del Ayuntamiento ante la protesta internacional promovida por PETA contra los encierros de San Fermín".

En concreto, indicó, la inclusión en el orden del día del asunto de las murallas se debe a que mañana, día 5, se reunirá en Madrid la comisión interministerial que decidirá la subvención a las murallas de Pamplona, ayuda comprometida en el año 2004 e "incumplida" su tramitación hasta la fecha. Por su parte, la urgencia de la inclusión del debate sobre el apoyo a los encierros "se justifica por la convocatoria para mañana de una manifestación por parte de PETA".

A juicio del equipo de gobierno, "lo más sorprendente de todo es el repentino plante efectuado por sorpresa y sin ninguna justificación del deber de todos los corporativos de asistir a las sesiones". "Les preocupa más escenificar su estrategia común contra los representantes de la mayoría de los pamploneses, que cumplir con el deber que los ciudadanos les han encomendado", expuso.

Contenido patrocinado