Los grupos parlamentarios forales reconocen la victoria del PP y coinciden en lamentar la baja participación

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 13:45

UPN dice que los resultados fueron los "previsibles" y el PSN "satisfactorios", porque "recortan distancias con la derecha"

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara foral reconocieron hoy la victoria del Partido Popular en las elecciones europeas de ayer, al tiempo que coincidieron en lamentar los altos índices de abstención.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de su entrada a la sesión de Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que los resultados de ayer fueron "los previsibles", ya que en general "no cambia el mapa electoral habitual".

Además, García Adanero, que felicitó a los 'populares', expuso que la no presencia de UPN "influyó en la baja participación" y reconoció que "la mayoría" de los votantes regionalistas "votó al PP". También valoró de forma "negativa" los votos obtenidos por Iniciativa Internacionalista.

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta calificó "de satisfactorios" los resultados obtenidos por Aralar, EA y PNV, aunque no el número de votos, "que se han visto afectados por la abstención". A partir de ahora, afirmó que el futuro ideológico de Europa "tiene que basarse en una izquierda pacifista, ecológica, progresista y que defienda la autodeterminación".

En clave general, Zabaleta lamentó "la baja participación" y calificó de "absolutamente positivo el hecho de que hayan podido concurrir todas las opciones políticas en libertad, con normalidad", y "y no ha pasado nada".

Para Samuel Caro, del PSN, los resultados de los socialistas en Navarra son "satisfactorios", porque "recortamos distancias con la derecha y estamos en la buena línea para afrontar con éxito la próxima cita electoral".

Caro felicitó al PP por su victoria y remarcó que a nivel nacional "ha afectado la crisis" y que por eso "el resultado es aceptable porque se han mantenido bastante bien". Sin embargo, lamentó que en Europa los resultados "no son tan buenos" porque la derecha "ha ganado y la social-democracia tendrá que reflexionar".

Desde CDN, José Andrés Burguete también felicitó al PP "por su victoria" y al eurodiputado navarro Pablo Zalba por su escaño, ya que va a permitir "que Navarra tenga presencia en el Parlamento Europeo", al tiempo que le animó y recordó que ahora "tiene que defender los intereses de Navarra en Europa".

Asimismo, Burguete señaló que las elecciones se han desarrollado en un "coyuntura concreta porque la crisis ha estado presente" y que por eso se ha votado "en clave local más que europea y se ha castigado la gestión de Zapatero".

Sin embargo, remarcó que el triunfo del PP "no permite hacer grandes halagos, porque la distancia con los socialistas no ha sido tan grande" y lamentó la alta abstención, "que demuestra que los ciudadanos ven a Europa como algo lejano".

Por último, Ion Erro, de IUN, manifestó que "en principio los resultados son malos, porque la izquierda ha perdido en el conjunto europeo" y dijo que se ha constatado "que no se consigue movilizar a la población en los comicios europeos".

Además, apuntó que Europa "se ha inclinado por la derecha", algo que a su juicio, requiere de una "reflexión, ya que la Europa social está en riego por el ascenso de la extrema derecha". A nivel nacional reconoció que en España "es evidente" que ganó el PP, "y que la crisis se ha cebado con las políticas de Zapatero", por lo que, abogó "por un cambio de rumbo".

Por último, calificó de "malos" los resultados obtenidos por IU, "aunque mantiene la representación que tenía", pero con menos votos "pero obliga a un reflexión crítica para definir la forma de actualizarse".