PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil en Navarra ha desarticulado una red de distribución de droga en la Comunidad foral, con el resultado, 17 traficantes detenidos y la incautación de 90.000 dosis de cocaína, lo que supone la aprehensión de 4,3 ilos, "una cantidad desconocida en "Navarra", según explicó el delegado del Gobierno, Vicente Ripa.
La operación, que se da por cerrada, fue presentada este mediodía en rueda de prensa por el delegado y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis Iglesias. En este operativo, denominado 'Canapé', la Benemérita se ha incautado también de heroína (400 dosis), hachís (141) y marihuana (4 plantas). En total, el valor de las sustancias aprehendidas asciende a 1,17 millones de euros en el mercado ilícito.
La operación se inició en el mes de enero y ha finalizado en junio. En concreto, los detenidos son 8 hombres y 9 mujeres, de entre 20 y 39 años. De los 17 arrestados, 13 proceden de Colombia y otros 2 de Ecuador. En cuanto al lugar de residencia, 14 vivían en Tafalla, uno en Pamplona, otro en Berriozar y otro más en Olite.
Vicente Ripa destacó que la operación 'Canapé' ha supuesto la desarticulación completa de la principal red de distribución de drogas que operaba en la Zona Media de Navarra. La organización estaba dirigida por J.A.V.S., varón de 32 años nacido en Palmira Valle (Colombia) y vecino de Tafalla.
Según precisó el delegado, permanece en prisión, como otros cinco integrantes de un grupo cuyos componentes, añadió, estaban perfectamente comunicados entre sí y adoptaban grandes medidas de seguridad en sus desplazamientos.
En cuanto a los efectos intervenidos, los más relevantes son 7 vehículos, 17.713 euros en metálico, 18 teléfonos móviles, una pistola, dos armas blancas y 6 básculas de precisión, así como abundante material para el corte de droga. En total, se han realizado diez registros domiciliarios, nueve en Tafalla y uno en Pamplona.
Ripa destacó que el valor añadido de esta operación radica en que la Guardia Civil ha podido desarticular esta red de traficantes aun cuando sus componentes estaban "plenamente integrados en la sociedad tafallesa", lo que, junto con las precauciones que adoptaban sus miembros, obviamente dificultaba las labores de investigación.
El delegado quiso matizar, debido a la procedencia de los detenidos, que la vinculación entre la cocaína y Colombia es evidente, "pero lo es tanto como que no sólo los colombianos trafican con cocaína y que, por descontado, no todos lo hacen". "Y, repito una vez más, sepamos distinguir la parte del todo", dijo, para añadir que la población extranjera que reside en Navarra, más de 50.000 personas, "integra a delincuentes, sí, pero también se cuentan entre los navarros de nacimiento2.
Según expuso, "mejor será que no estigmaticemos a ningún país ni a ningún colectivo en función de su procedencia, porque ningún pueblo como tal es sujeto de delito".
Vicente Ripa recordó que esta operación se ha culminado días antes de que comiencen las fiestas de San Fermín y que por tanto se ha restringido de un modo "relevante" la llegada de droga al mercado ilícito para los sanfermines. "Logramos, además de que circule menos droga en las fiestas, que ésta se encarezca, con lo que también se dificulta su acceso por parte de los jóvenes que no manejan dinero suficiente. Creo sinceramente que los padres podrán dormir mejor hoy, que ayer", indicó.