Hacienda finaliza mayo con una recaudación acumulada de 1.748,8 millones de euros, un aumento interanual del 2,2%

Edificio de la Hacienda foral.
Edificio de la Hacienda foral. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: jueves, 20 junio 2024 11:34

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada en el mes de mayo asciende a 1.748,8 millones de euros frente a los 1.711,1 millones ingresados en mayo del año 2023. Esto supone un incremento interanual del 2,2%, resultado de un aumento de la recaudación íntegra del 0,6% y de una disminución del 2,6% de las devoluciones.

La recaudación íntegra del mes de mayo fue de 222,6 millones de euros, correspondientes principalmente a las cuotas de impuestos periódicos del mes de marzo de retenciones e IVA. Las devoluciones, por su parte, han ascendido a 170,7 millones de euros: junto a las habituales de IVA mensual y anual, en mayo se devolvió un gran volumen de las declaraciones negativas generadas en la Campaña de la Renta 2023, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Por capítulos, la recaudación líquida acumulada de los impuestos directos supuso 935,6 millones de euros, con un incremento interanual del 17,9%. Los impuestos indirectos experimentaron una disminución interanual del 11,1%, 799,3 millones de euros, y las tasas y otros ingresos disminuyeron un 23,2% en comparación con 2023, habiéndose recaudado hasta el mes pasado 13,9 millones de euros.

ANÁLISIS POR TRIBUTOS

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada por gestión directa asciende a 783,7 millones de euros, un 17,7% más de lo recaudado en mayo de 2023. Este incremento se debe al "buen comportamiento" que siguen experimentando las retenciones de trabajo, con valores un 10,2% por encima de los registrados el pasado año. Las retenciones de capital también están arrojando unos valores "muy positivos", siendo su recaudación un 30,8% superior a la de 2023.

Además, en el mes de abril se inició la Campaña del IRPF y Patrimonio de 2023 y tuvo "un importante protagonismo" en mayo por las declaraciones con resultado "a devolver". Estas han provocado que se produzca una recaudación líquida negativa acumulada de la cuota diferencial de -154,0 millones de euros, mientras que en 2023 la recaudación líquida ascendía en el mismo momento del año a -176,6 millones de euros.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 73,2 millones de euros, presenta un valor "notablemente superior" a los 45,7 millones de euros alcanzados el pasado año a estas fechas. Esto se explica por tres cuestiones. Por una parte, el "buen comportamiento" de la recaudación de retenciones de capital que se da en este impuesto, al igual que en IRPF; por otra parte, la recaudación del pago a cuenta del impuesto, que también está logrando cifras superiores a las del año pasado y, por último, en relación con la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades, en 2023 se produjeron a principios de año mayores importes devueltos de la Campaña de Impuesto de Sociedades 2022, una situación que no se ha dado este año.

Por su parte, en el caso del IVA, la recaudación acumulada por gestión directa ha disminuido un 31%, con una reducción de la recaudación íntegra del 8,9%, "por lo que se confirma la tendencia a la baja en el cobro de este impuesto que se está produciendo este año". A esto hay que restar el importe de las devoluciones, que se mantienen en valores similares a los del año pasado, siendo solamente un 1,6% superiores.

Los Impuestos Especiales han visto reducida su recaudación por gestión directa en un 1%, un valor explicado sobre todo por el descenso que ha sufrido el Impuesto sobre Hidrocarburos, con 78,1 millones de euros recaudados frente a los 92,5 millones en el mismo mes de 2023, y por las diferencias en el calendario de recaudación, derivadas de la Orden Foral de domiciliaciones.

Respecto a los ajustes con el Estado correspondientes a IVA, a impuestos especiales de fabricación y al ajuste por retenciones de trabajo y capital, la liquidación se realiza al final de cada trimestre, y los importes reflejados corresponden a los contabilizados en el mes de marzo.

Con todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada en el pasado mes de mayo asciende a 1.748,8 millones de euros que, en un presupuesto de ingresos fijado para este 2024 en 5.251,7 millones euros, representa un 33,3% de grado de ejecución.

Leer más acerca de: