Hacienda Navarra centrará este año la inspección fiscal en una decena de sectores de actividad económica

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 11:24

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plan de Hacienda Navarra para 2008 centrará este año la inspección fiscal en una decena de sectores de actividad económica. La actuación fijará como prioritarios a las consultorías, la hostelería y los servicios de desinfección. Por otro lado se mantienen como prioritarios el sector inmobiliario, los talleres de vehículos e industrias de metales, caucho y plásticos.

Hacienda Navarra tiene también como objetivo elaborar un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal. Además, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, Hacienda tiene previsto crear nuevas herramientas de selección de contribuyentes y de detección de áreas de riesgo fiscal.

También se intensificará la colaboración con otras administraciones tributarias, cuerpos policiales, ministerio fiscal y órganos judiciales en la persecución del fraude fiscal de mayor gravedad.

Las áreas de acción prioritaria, así como los criterios generales de actuación, vienen determinados en el Plan de Inspección Fiscal 2008, aprobado por el director gerente del organismo autónomo, José Ignacio Pérez de Albéniz, y que hoy se publica en el Boletín Oficial de Navarra.

Según se detalla en el citado plan, se procederá al estudio del comportamiento fiscal de nuevos sectores entre los que figuran las actividades relativas a los servicios de hospedaje y restauración, el comercio al por mayor de pescados y productos zoosanitarios, y las actividades relativas a la prestación de servicios de desinfección, incineración y eliminación de basuras, protección ambiental, protección contra incendios, y accidentes y saneamientos.

También se incluyen como novedad en 2008, los servicios prestados a las empresas, ya sean jurídicos, técnicos, de publicidad y relaciones públicas, explotación de datos, estudios de mercados y otros servicios.

Además, este año se mantienen como áreas prioritarias de inspección el sector inmobiliario entendido de forma integral, con especial atención a las actividades de solados y aislamientos. También se vigilarán preferentemente los talleres de automóviles, fundamentalmente los dedicados a chapa y pintura; y las industrias de metales, caucho, plásticos y madera.

Asimismo, se continuará con la comprobación de las operaciones relevantes realizadas por grandes contribuyentes y se insistirá en la investigación de las tramas de fraude organizado, principalmente las relacionadas con el IVA, los impuestos especiales, el tráfico intracomunitario, y las tramas de facturas falsas.

Otros de los objetivos de esta campaña son impulsar las comprobaciones y toma de datos en los propios locales de los contribuyentes y fomentar nuevos convenios de colaboración de lucha contra el fraude con otras instituciones, asociaciones profesionales y entidades representativas de sectores empresariales.