Hallado un horno de los siglos III o IV en el yacimiento romano de Zaldua, en Burguete

Hallado un horno de los siglos III o IV en el yacimiento romano de Zaldua, en Burguete.
Hallado un horno de los siglos III o IV en el yacimiento romano de Zaldua, en Burguete. - ARANZADI
Europa Press Navarra
Publicado: jueves, 20 julio 2023 16:58

PAMPLONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las labores que está realizando la sociedad de ciencias Aranzadi en el yacimiento romano de Zaldua, en Burguete, han sacado a la luz un horno tardo antiguo, de la segunda mitad del siglo III y principios del siglo IV.

Oihane Mendizabal, arqueóloga de Aranzadi y directora de la excavación, ha explicado que "probablemente fue utilizado para realizar trabajos de metalurgia, ya que alrededor se han encontrado varios fragmentos de elementos de bronce". Entre esos objetos encontrados destacan los fragmentos de dos esculturas de bronce, por un lado, la pezuña y la pierna de un pequeño caballo, y por otro, un posible resto de cuerno de otro animal.

Estos hallazgos corroboran "la importancia de la metalurgia en este territorio, así como la tendencia a la reutilización de materiales metálicos en los últimos tiempos del imperio", ha añadido Mendizabal.

Durante esta campaña se ha procedido a la excavación de otras dos zonas situadas al norte del edificio de las termas. Al igual que en el resto del edificio, se han identificado en su interior restos de diferentes fases que han perdurado en la época romana (siglos I-V).

"Los elementos que más hemos encontrado son los relacionados con el día a día: vasijas cerámicas, fragmentos de material de construcción, clavos, tachuelas de calzado, monedas, huesos de animal, etc.", ha apuntado la arqueóloga.

Oihane Mendizabal presentará a finales de mes su tesis doctoral de este yacimiento en la UPV/EHU.

En el centro de este núcleo urbano se encuentra un complejo termal de gran tamaño (800 m2), un edificio que alberga numerosas fases históricas de más de 300 años. Durante todo este tiempo ha tenido diferentes funciones, como las propias termas o diversos talleres relacionados con la metalurgia donde trabajaban el hierro y el bronce. El asentamiento es un enclave próximo al paso de Ibañeta, una de las principales vías transpirenaicas.

La última campaña de excavaciones, de 15 días de trabajo, comenzó el 10 de julio. Estos trabajos han sido financiados por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Burguete, además de contar con la colaboración del resto de ayuntamientos de la comarca y la Universidad del País Vasco.

Además, el grupo de trabajo ha organizado el sábado 22 de julio una jornada de puertas abiertas para enseñar lo que se ha encontrado en la campaña 2023.

Se realizará una visita guiada gratuita de unos 45 minutos, para ver los materiales más significativos encontrados en los trabajos de excavación de este año. La visita en euskera será a las 11 horas y en castellano a las 12 horas. Aunque se recomienda acercarse a pie o en bicicleta, se podrá llegar en coche hasta el yacimiento.

Contenido patrocinado