Herrikoa critica que las cuentas forales "no aseguran el mantenimiento de la oferta pública por encima de la privada"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 18:41

PAMPLONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la federación Herrikoa, Pedro Rascón, criticó hoy que los Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año "no aseguran el mantenimiento de la oferta pública por encima de la enseñanza privada", por lo que reclamó el incremento de todas las partidas que "tienen que ver con la dotación, mantenimiento y equipamiento de centros públicos de cualquier tipo de enseñanza".

Rascón, que ofreció esta mañana una rueda de prensa junto a Santiago Álvarez, miembro de la junta directiva de Herrikoa, criticó que las partidas destinadas al departamento de Educación en las cuentas de 2010 "continúan manteniendo el sistema de concertación, por encima de las necesidades de los centros públicos" y lamentó que "ahondan en las obras faraónicas en momentos que el propio Gobierno tilda de crisis".

En su opinión, los presupuestos para el próximo año "mantienen el elevado coste del profesorado de religión" y lamentó que "disminuye casi hasta el agotamiento partidas ya de por si escasas como la aportación a la escuela de teatro, la subvención de actividades extraescolares y la subvención de las actividades de Apymas".

El presidente de Herrikoa censuró que "mientras se aumentan las partidas de los colegios privados concertados para temas discutibles, se disminuyen las partidas para equipamiento y materiales de la enseñanza pública". Hecho que provocará, según auguró, que los padres con niños en colegios públicos "estén abocados a aportar medios económicos para el mantenimiento de un óptimo nivel de enseñanza, que se entiende gratuita".

Asimismo, criticó que el Gobierno foral "disminuye peligrosamente partidas referentes a la Formación Profesional" y destacó que la subvención del euskera "se queda de forma testimonial casi en el pago de salario y equipamiento".

Por todo esto, Pedro Rascón exigió "el incremento de todas las partidas que tienen que ver con la dotación, mantenimiento y equipamiento de centros públicos de enseñanza" y reclamó la "eliminación total de subvenciones con entidades privadas que no tengan que ver exclusivamente con la concertación de enseñanzas obligatorias".

Asimismo, solicitó al Ejecutivo navarro la "disminución paulatina de las horas de religión, hasta su completa desaparición en horario lectivo" y pidió "dotación de ordenadores para el alumnado".

Finalmente, el presidente de Herrikoa defendió que desde su federación "no nos negamos a que la educación sea privada, sino que nos negamos a que se pague con el dinero de todos" e insistió en la idea de que hay que lograr unos Presupuestos "que aseguren una educación de calidad indistintamente de la procedencia de las familias o su credo, en centros público o concertados".

Contenido patrocinado