El Hospital de Navarra pone en marcha el lunes un nuevo Centro de Radioterapia con tecnología de última generación

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 17:04

PAMPLONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Radioterapia del Hospital de Navarra entrará en funcionamiento el próximo lunes, equipado con tecnología de última generación y diseñado para atender a todos los pacientes de la Comunidad foral que padezcan patologías tumorales susceptibles de ser tratadas con técnicas de radioterapia.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, visitó esta mañana el nuevo centro, acompañado por la consejera de Salud, María Kutz, responsables del Servicio Navarro de Salud, y profesionales del Hospital de Navarra.

El nuevo Centro de Radioterapia, ubicado en el perímetro del Hospital de Navarra, ocupa una superficie de 4.100 metros cuadrados (diez veces más que el espacio dedicado a estos fines hasta ahora) y atenderá a 130 pacientes diarios (en la actualidad son 90, lo que significa que el centro multiplicará por 1,5 la capacidad actual de tratamiento). Los tratamientos en este nuevo Centro se iniciarán la próxima semana.

El 60 por ciento de los pacientes de cáncer necesita recibir radioterapia en algún momento del proceso de su enfermedad y este nuevo centro dará tratamiento a unos 1.500 pacientes al año, de los que 1.200 reciben radiación externa, la más habitual, y otros 300 podrán recibir tratamiento de braquiterapia y otras técnicas.

En concreto, estas técnicas son, por ejemplo, radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), una técnica de alta precisión por la que es posible administrar dosis precisas a un tumor. La técnica adapta las dosis de radiación a la forma tridimensional del tumor y a su posible desplazamiento mientras es objeto de tratamiento.

También habrá radiocirugía, en la que la radiación opera como un bisturí sobre la zona enferma; radioterapia intraoperatoria, que se aplica durante una intervención quirúrgica convencional a cuerpo abierto; braquiterapia, que consiste en situar las fuentes de radiación cerca o en contacto con el tumor, mediante sondas y otros procedimientos que pueden requerir cirugía; y la radioterapia con "semillas", técnica utilizada contra el cáncer de próstata y que consiste en implantar unas diminutas fuentes (isótopos) radiactivas en el órgano dañado para mantener controlada la evolución del tumor.

LOS EQUIPAMIENTOS

Para ejecutar estos tratamientos, el nuevo Centro de Radioterapia cuenta con tres búnkeres equipados y dotados de aceleradores para radiaciones, y un cuarto búnker previsto para una futura ampliación de estos equipos. Estos búnkeres están blindados, por razones de seguridad, por muros de hormigón de alta densidad de un grosor superior a los 1,5 metros (en los cuatro búnkeres se emplearon 16.000 toneladas de hormigón).

También hay un equipamiento de simulación dotado de un TAC y de un simulador. La simulación es una fase previa y necesaria de la preparación y planificación del tratamiento. En esta fase se establece mediante toma de imágenes del organismo las dimensiones y características del tumor que va a ser tratado y se fijan los vectores y las dosis de radiación que le son aplicables. Es una fase en la que oncólogos y radiofísicos trabajan en colaboración para preparar el tratamiento que tendrá lugar a continuación.

Igualmente, el nuevo centro cuenta con un radioquirófano dotado de todo el equipamiento para llevar a cabo intervenciones de cirugía mayor y control de implantes en tratamientos de radioterapia intraoperatoria.

Además, se ha habilitado una sala de braquiterapia para la aplicación de radiaciones de proximidad y una gammateca o depósito blindado de los isótopos radiactivos.

El personal médico y sanitario cuenta con tres consultas médicas (el servicio está constituido por siete médicos titulares y tres residentes) y dos consultas de enfermería.

Los radiofísicos, a su vez, disponen de una sala de planificación para 14 puestos de trabajo informatizados y otra sala de reuniones, una sala de dosimetría para fijar la adecuación de las dosis previstas a las prestaciones de los aceleradores y un taller de moldes para preparar protecciones de aleación de plomo necesarias en algunas radiaciones. Además, hay una sala de planificación para oncólogos radioterápicos, de los que trabajan cuatro en el Centro.

Contenido patrocinado