El Hospital San Juan de Dios edita el libro 'Reflexiones sobre la sedación por sufrimiento espiritual y/o existencial'

Publicado 23/02/2019 11:37:36CET
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Claudio Calvo, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, y Yolanda Santesteban, psicóloga de este equipo, han colaborado como coautores en la redacción del libro 'Reflexiones sobre la sedación por sufrimiento espiritual y/o existencial'.

Se trata de una serie de artículos escritos por diferentes profesionales vinculados a las Unidades de Cuidados Paliativos de Hospitales de San Juan de Dios del país.

El libro ha sido presentado en Zaragoza y atiende a la iniciativa de profesionales "preocupados por una realidad que detectan en su práctica profesional cotidiana: la confusión, disparidad y falta de referencias respecto al abordaje más adecuado de las personas que padecen sufrimiento espiritual y/o existencial en la etapa de enfermedad avanzada y final de la vida, asunto del que, además, apenas existe bibliografía".

"Es necesario abordar el debate sobre cómo tratar mejor a un paciente vulnerable, frágil y complejo, que sufre una pérdida de sentido para seguir viviendo, y cómo acompañar las necesidades paliativas de estas personas desde un punto de vista humano y profesional. Ante esta realidad tan humana, los profesionales sentimos el reto de la propia finitud, y eso añade más complejidad y exige un planteamiento más interdisciplinar", ha destacado Calvo.

Por su parte, Yolanda Santesteban, ha señalado que "indicar la sedación paliativa no es fácil". "Reflexionar para abordar de una manera integral y multidisciplinar todos los aspectos que la rodean, teniendo en cuenta también el sufrimiento espiritual, ayudaría a los pacientes, a sus familias y a los profesionales que les atienden", ha remarcado.

Esta inquietud ha dado lugar a esta obra que "configura una visión interdisciplinar y aúna una mirada, desde diversas perspectivas, centrada en la persona y su entorno". 'Reflexiones sobre la sedación' se plantea el debate bioético sobre cómo tratar a los pacientes que padecen sufrimiento existencial y/o espiritual.

"A pesar de que la sedación paliativa es un procedimiento médico bien definido, recomendable en situaciones de final de la vida en las que no existen posibilidades terapéuticas, la sedación por sufrimiento espiritual abre muchas dudas", ha explicado en una nota el Hospital San Juan de Dios que ha destacado que esta obra "pretende esclarecerlas, concretando el marco legal, bioético, la toma de decisiones, las recomendaciones tanto farmacológicas como no farmacológicas, las indicaciones y las particularidades concretas en los pacientes pediátricos, así como incorporando un completo glosario".

El libro, coordinado por el Dr. José Luis Bonafonte, médico geriatra de San Juan de Dios Zaragoza, pertenece a la colección 'Profesionalidad' y "deja evidente en todo momento las diferencias entre sedación por sufrimiento espiritual y eutanasia o suicidio asistido".

Para leer más