Huelga.- Varios cientos de personas dan su apoyo a ANV y a los últimos detenidos en una manifestación en Pamplona

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:16

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas secundaron este mediodía una manifestación convocada por el sindicato LAB en el centro de Pamplona, una marcha en la que los presentes mostraron su apoyo a Acción Nacionalista Vasca y pidieron la puesta en libertad de los dirigentes de Batasuna detenidos por orden del juez Baltasar Garzón.

La manifestación, que se enmarca dentro de los actos de la huelga general convocada por la izquierda abertzale, concluyó frente a la sede del PSN, donde el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, afirmó que el objetivo del paro general era "decir no al estado de excepción y apostar por la democracia para Euskal Herria".

La marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía 'Estado de excepción, Stop. Independentzia' y en la cabecera estuvieron los principales responsables de LAB en Navarra, entre ellos el propio Igor Arroyo y el responsable del sindicato en la Comunidad foral, Santos Indakoetxea.

Durante la marcha se corearon consignas como 'ANV aurrera' ('ANV adelante'), 'Atxilotuak askatu' ('Libertad para los detenidos'), 'Borroka da bide bakarra' ('La lucha es el único camino') o 'PSOE faxista'.

Igor Arroyo indicó en su intervención final ante los manifestantes que "estamos a las puertas del cambio, tenemos la mano en el pomo de la puerta, y por eso nos golpean con rabia, con toda su policía, sus leyes, sus jueces, pero hay que abrir la puerta y hay que seguir currando".

Arroyo afirmó que precisamente "por eso nos censuran, por eso prohíben nuestras movilizaciones, por eso nos ilegalizan, porque nosotros hemos conseguido que en Navarra se abra la posibilidad de la independencia".

El portavoz de LAB afirmó que "en el franquismo se prohibían manifestaciones y ahora también, en el franquismo ANV era ilegal, y ahora también".

Finalmente, Arroyo indicó que "dentro de unos años, Navarra recuperará su soberanía, entonces todo el mundo dirá orgulloso 'yo también estuve allí'". "Somos muchos, somos miles, aquí estamos y aquí seguiremos", dijo.