Idoia Villanueva: "España y Marruecos deben actuar para proteger a las porteadoras" de Ceuta y Melilla

Nota De Prensa Senadora Idoia Villanueva
EUROPA PRESS/NAVARRAPODEMOS
Actualizado: domingo, 14 febrero 2016 19:28

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La senadora autonómica de Navarra, Idoia Villanueva, ha instado a los gobiernos de España y Marruecos a "actuar cuanto antes para proteger a las porteadoras" que cruzan a diario Ceuta y Melilla "cargadas con fardos pesadísimos a sus espaldas".

   La senadora, que fue propuesta por Podemos, ha participado en un encuentro en Martil (Marruecos) titulado 'Dignidad en la frontera'.

En el evento, organizado por asociaciones en defensa de los derechos humanos, tanto marroquíes como españolas, ha contado con la participación de personas de la sociedad civil y política de ambos países, ha informado Podemos Navarra en un comunicado.

   "Unas 10.000 personas cruzan la frontera a diario cargadas con bultos de más de 80kg a sus espaldas", ha señalado Villanueva que ha alertado de que en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla "se producen a diario abusos y vulneración de los derechos humanos y las mujeres son quienes lo viven de manera más intensa".

   La recién nombrada portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro de la Comisión de Cooperación al Desarrollo Internacional en el Senado ha criticado que estas mujeres "además de cargar con esos pesos son golpeadas en espaldas y piernas, ni siquiera entran en la categoría de personas ya que son llamadas 'mujeres mula' y muchas no lo reconocen públicamente porque socialmente está muy mal visto". "La situación es tan grave que afecta a sus propias familias, donde las hijas mayores deben hacerse cargo del resto de los hijos y donde se produce un alto absentismo escolar, lo que conduce a que muchas de estas niñas acaben siendo porteadoras también", ha lamentado.

   Villanueva, que ha participado junto a Maribel Mora, senadora por Andalucía en estas jornadas, ha asegurado que deben buscarse mecanismos que protejan a estas personas y ha instado a los gobiernos de Marruecos y España a que "dejen de mirar hacia otro lado" y a actuar cuanto antes.

Leer más acerca de: