Foto: EUROPA PRESS
PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Iglesia navarra celebrará el próximo domingo 20 de octubre el Domund, Jornada Mundial de las Misiones, un día para el que llama a la "generosidad" de los ciudadanos con el fin de que colaboren económicamente con la tarea de los misioneros repartidos por todo el mundo. El lema de la jornada de este año es 'Fe+Caridad=Misión'.
En 2012 se recaudaron en Navarra un total de 647.000 euros en el Domund, lo que supuso un descenso de aproximadamente el 10 por ciento con respecto al año anterior, una bajada que la Iglesia achaca a la crisis económica.
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha destacado en rueda de prensa que los navarros "han sido y siguen siendo muy solidarios" y ha valorado que actualmente existen más de 1.030 misioneros navarros en distintos puntos del mundo. "Seguid siendo generosos, seguid siendo expresión de eso que hemos aprendido de nuestros antepasados, que ha sido el dar y el darse", ha indicado.
Francisco Pérez ha subrayado que "una sociedad saldrá de la crisis si nos miramos más los unos a los otros, si nos estimamos más y nos solidarizamos más, si no, ocurre como con los caballos cuando uno tira a la derecha y otro a la izquierda, que al final el carro se rompe".
El arzobispo de Pamplona ha destacado que "lo importante es que cada uno aporte lo que tenga, es lo más hermoso de lo que significa la fe más la caridad, dar todo lo que podamos a los demás, tiempo, dedicación, servicio, y cómo no, también abrir la cartera y dar a aquellos que tienen menos". "Todos tenemos posibilidad de dar, aunque sea poco, pero si lo damos de verdadero corazón estamos viviendo la fe más la caridad", ha indicado.
En la rueda de prensa ha participado Paulina Ros de la Huerta, que es misionera de Cristo Jesús en Camerún y ha relatado su tarea en una zona de mayoría musulmana (80 por ciento musulmana, 12 por ciento cristiana y 8 por ciento de religión tradicional).
Paulina Ros ha destacado que "a pesar de lo que todos los días escuchamos de los musulmanes, donde estoy yo hay una relación de vecindad excepcional, buena, donde entre unos y otros intentamos echarnos una mano".
La misionera ha explicado que todos sus trabajos "están abiertos a todo el mundo, no solo a los cristianos" y ha apuntado que tienen en marcha varios proyectos de salud, como la creación de una maternidad. "Estamos buscando a ver si alguien nos financia la construcción", ha indicado.
Según ha señalado, la zona en la que se encuentra es "la España de los años 50, un mundo rural donde la gente vive de la agricultura y de los animales que tiene en casa, pero necesita un apoyo en educación, sanidad y desarrollo".