La inauguración del primer tramo de la Autovía del Pirineo se adelanta con motivo del Centenario de San Francisco Javier

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:03

PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este mediodía quedó inaugurado el tramo Noáin-Monreal de la Autovía del Pirineo (Pamplona-Jaca-Huesca). Aunque estaba previsto que estos diez primeros kilómetros se abrieran al tráfico el próximo día 14, entran en funcionamiento antes para facilitar el tránsito a Javier, en donde el próximo viernes tendrá lugar la celebración del V Centenario del nacimiento del santo, con presencia de los Reyes.

Los 9,5 kilómetros han requerido una inversión de 24,3 millones de euros. El tramo comienza junto a la A-15 y transcurre paralelo a la N-240. Junto con la reforma del nudo de Noáin, ejecutada hace un año, representa una cuarta parte del corredor que discurre por Navarra, de 46 kilómetros.

El eje Pamplona-Jaca tiene 156 kilómetros y forma parte de un gran eje de comunicación que enlaza con Huesca y Lérida. La previsión del Gobierno foral es que la infraestructura en Navarra esté concluida en 2010. Por esta autovía pasarán diariamente 15.000 vehículos.

El presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, destacó antes del corte de cinta que este primer tramo es un instrumento para el desarrollo y el equilibrio territorial de Navarra. Más de 20.000 personas viven en su área de influencia, que afecta a 104 municipios de la zona oriental de Navarra, como los valles de Roncal, Salazar, Comarca de Sangüesa, Javier, Leyre, etc, "una zona con alto potencial", dijo el consejero de Obras Públicas, Alvaro Miranda, quien añadió que esta vía de gran capacidad va a favorecer "un cambio sustancial" para estos entes locales.

Representantes de algunos de estos municipios acudieron al acto de inauguración. La alcaldesa de Monreal, Rosario Tirapu, destacó que la autovía reducirá el riesgo de accidentes. Agapito Boj, de la Junta del Valle del Roncal, apuntó que la vía permitirá a jóvenes trabajar en la capital y residir en su lugar de origen o trabajar en el valle. Avanzó que la infraestructura traerá inversiones industriales, facilitará el acceso de los turistas, y mejorará el acceso a servicios (hospitales, centros comerciales etc).

El tramo comienza en las proximidades del enlace de la A-15 con la N-240, en las inmediaciones de Noáin. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Necso Entrecanales Cubiertas, S.A./Río Valle Construcción y Obra Pública, S.L.. Para facilitar la accesibilidad, en este primer tramo se han construido cuatro enlaces.

El consejero de Obras Públicas, Alvaro Miranda, destacó que este primer tramo tiene un "significado especial", porque la autovía "echa a andar de verdad". El Gobierno ya ha aprobado el proyecto del tramo Monreal-Izko, de 12 kilómetros, por lo que el 50% de la autovía estará inaugurada o en ejecución en 2006. Miguel Sanz añadió que sin esta autovía sería difícil llevar a cabo el Plan Integral del Pirineo, adoptar iniciativas que asienten la población en su área de influencia.

"Cuanto más corramos en la realización de las obras, más presión haremos ante la administración central para que la autovía tenga continuidad una vez que sobrepase las mugas de Navarra", añadió. El presidente rogó recientemente a la ministra de Fomento que se desbloqueran los trabajos en el tramo aragonés.

El consejero de Obras Públicas también tuvo palabras de recuerdo para Pedro Díaz Pedraza, trabajador fallecido hace una semanas en accidente laboral. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Necso Entrecanales Cubiertas, S.A./Río Valle Construcción y Obra Pública, S.L..

CARACTERÍSTICAS

La primera parte del trazado discurre en paralelo a la actual carretera N-240, que quedará como vía de servicio para el acceso a las fincas colindantes. En las proximidades de Torres de Elorz, el trazado se separa ligeramente de la actual N-240 al norte para situar un enlace hacia dicha localidad.

A continuación, la autovía se vuelve a aproximar a la N-240 hasta llegar a las proximidades del acceso a Zulueta, donde cruza al sur. Más adelante, el trazado circunvala por el sur la localidad de Elorz. En el cruce con la N-240, se proyecta el enlace de Elorz, mediante un enlace con pesas, que permite la conexión y continuidad de la actual carretera como vía de servicio. En este enlace, mediante la glorieta situada al sur, se permitirá la conexión de los accesos al futuro polígono industrial de Elorz.

Posteriormente, al llegar al cruce con la carretera de Campanas-Urroz, el trazado se desplaza ligeramente al norte para permitir situar el enlace con dicha vía. A continuación está proyectado un viaducto en las proximidades del río Unciti.