La incidencia de cáncer en Navarra crece a partir de los 50 años, pero la mortalidad registra una tendencia descendente

Profesionales de los centros hospitalarios de Navarra ofrecen este lunes dos charlas dentro de las actividades de la AECC

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 17:30

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de cáncer en Navarra aumenta de manera "muy importante" a partir de los 50 años, según el Gobierno foral, que ha destacado que a pesar de este crecimiento, "la mortalidad ha tenido una tendencia descendente, que puede ser explicada por un diagnóstico más temprano y una mejora en los tratamientos".

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el Gobierno de Navarra ha señalado, a través de una nota, que en los hombres los cánceres más frecuentemente diagnosticados fueron próstata, pulmón, colon y recto, vejiga y estómago, y en mujeres las localizaciones de mama, colon y recto, cuerpo de útero, pulmón y estómago.

En las mujeres, según el Ejecutivo foral, el riesgo global de muerte por cáncer ha descendido desde 1975 a costa fundamentalmente del cáncer de mama y estómago, aunque la incidencia del cáncer de mama ha aumentado. Además, los tumores relacionados con el hábito de fumar muestran un incremento tanto en la mortalidad como en la incidencia y ya es problema de salud entre las mujeres.

En los hombres ha aumentado las tasas de incidencia de cáncer de próstata, riñón y linfoma no Hodgkin. Además, en ambos sexos han aumentado el cáncer colorrectal y el melanoma mientras que continúa el descenso de la incidencia y mortalidad por cáncer de estómago.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha destacado que "sin tener en cuenta el tabaco, principal causa de la enfermedad, se considera que entre el 29,3 por ciento y el 40,6 por ciento de la incidencia podría ser prevenible con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física".

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Para concienciar sobre la importancia de la prevención, profesionales de los centros hospitalarios de Navarra ofrecen este lunes dos charlas en Pamplona y Tudela, dentro de las actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Así, con el tema 'Prevenirlo y detectarlo a tiempo puede salvarnos la vida', la doctora Irene Hernández, de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, ofrece este lunes una conferencia en el Civivox Iturrama, en la calle Esquíroz de Pamaplona, a las 19 horas.

Asimismo, y con el mismo contenido, la doctora Irene Gil, oncóloga del Hospital Reina Sofía de Tudela, dará una charla en el Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela a las 19.30 horas.

PERSONAS DE ENTRE 40 Y 60 AÑOS

Navarra cuenta con herramientas de prevención, a través de la educación e información de la población en hábitos de vida saludables, además de las pruebas de detección precoz. Para su prevención, ha destacado el Gobierno foral, la población diana fundamental a la que se dirigen estas actuaciones son las personas de entre 40 y 60 años.

Además, con el objetivo de conseguir la máxima disminución de mortalidad por cáncer de mama, el departamento de Salud puso en marcha en 1990 el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, que "ha reducido de forma importante la mortalidad, tanto en global como en el grupo incluido en el programa". Está dirigido a mujeres de entre 45 y 69 años, ambos incluidos.

Entre septiembre de 2012 y julio de 2014 está previsto citar a las nacidas entre el 1 de enero de 1943 y 31 de diciembre de 1968. Las mujeres que hayan nacido entre 1969 y 1973 (ambos incluidos) y tengan algún familiar (madre/padre, hermana/o o hija/o) con cáncer de mama, pueden solicitar su inclusión en el programa. El Gobierno de Navarra atiende en Pamplona y Comarca en la calle Francisco Bergamín, 2 bis y una Unidad Móvil se desplaza por el resto de la Comunidad.

Asimismo, el Ejecutivo foral ha puesto de relieve que en octubre de 2012 se inició un estudio piloto como paso previo a la implantación de un Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, que se iniciara a lo largo de este año 2013.

Todos los hombres y mujeres residentes en Navarra con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años tendrán la posibilidad de realizarse cada dos años, de forma totalmente gratuita, una sencilla prueba en su domicilio con el objetivo de detectar la presencia de sangre oculta en las heces y así diagnosticar precozmente la enfermedad.

Contenido patrocinado