PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos de Volkswagen Navarra en 2007 ascendieron a 2.057 millones de euros, cifra inferior en un 2 por ciento a la del año anterior, como consecuencia de la disminución del volumen de ventas de coches. Produjo y vendió un total de 228.429 vehículos, 5.742 menos que en 2006, lo que supone un descenso un 2,5 por ciento. Los coches fabricados el año pasado se exportaron a más de 75 países.
Así lo expuso hoy la factoría de Landaben en un comunicado de prensa, en el que señaló que el 93 por ciento de los ingresos provinieron de la venta de coches y el 7 por ciento restante, de la venta de componentes, recambios y otras ventas.
La cuenta de pérdidas y ganancias arrojó un beneficio después de impuestos de 69,7 millones de euros, "un importante incremento con respecto al año anterior (26,2 millones de euros)".
A pesar del efecto negativo de la inflación en el año 2007 debido al encarecimiento de las materias primas y de la energía, Volkswagen Navarra señaló que "ha sido capaz de compensar dicho efecto con su política de innovación y mejora continua del producto y los procesos, incrementando la productividad y reduciendo sus costes".
En este último capítulo de la reducción de costes, la empresa consideró especialmente significativa la reducción de las amortizaciones por finalización del ciclo de vida del actual modelo.
Además, el resultado financiero aumntó debido al incremento de los tipos de interés en casi un 1 por ciento (5,6 millones de euros), mientras que el resultado extraordinario experimentó una disminución (-15,7 millones) ocasionada por los gastos del cambio de modelo y por el siniestro de pintura. Con todo lo anterior, la rentabilidad sobre ingresos, se situó en 2007 en el 3,4 por ciento.
En el capítulo de inversiones, Volkswagen destacó que durante el año 2007 ascendió a 92,2 millones de euros, lo que representó un incremento del 72 por ciento con respecto al año anterior. Del total de las inversiones, un 39 por ciento se materializaron en la preparación del lanzamiento del producto y un 61 por ciento en nuevas instalaciones y modernización de las infraestructuras.