PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Interpretación, dramaturgia y música se unen en el espectáculo 'Bajocero', una oda a los oprimidos que se podrá ver este miércoles en el Teatro Gayarre de Pamplona a partir de las 20 horas de la mano de la compañía navarra Producciones Rata. La entrada es libre y la obra se enmarca en el ciclo 'Nuestras Miradas'.
'Bajocero' es una creación colectiva que ha sido presentada este martes en el Teatro Gayarre por su directora, Mercedes Castaño, y los intérpretes Txori García Úriz e Iratxe García Úriz, quienes han destacado que el tema de la obra es "duro", pero con "un toque de esperanza". El resto de actores son Naiara Carmona y Juan Sansegundo.
En cuanto a la estructura del espectáculo, Mercedes Castaño ha explicado que se desarrolla en tres partes, en las que se habla de "violencia de género, exclusión social en la calle, y las atrocidades más monstruosas del mundo". Se trata de "una cuesta abajo" y la tercera parte, según la directora, es "más circense, con un lenguaje más publicitario".
En esta tercera parte, se tocan temas como "los niños que mueren de hambre, el comercio sexual, la frivolidad, o el imperio de lo estético por encima de cualquier otro valor humano".
En esta obra, ha señalado Castaño, los actores trabajan "tres técnicas teatrales distintas, un estilo más costumbrista o naturalista, partes coreográficas y de danza, y el teatro de lo sensual, con técnicas que tienen que ver con la erótica que se trabaja en publicidad".
UNA OBRA DURA, PERO ESPERANZADORA
Según Castaño, el trabajo para poner en marcha la obra ha sido en ocasiones "duro", ya que "la temática no es muy agradable". "Hay partes en el espectáculo que son duras, pero es mucho más duro el mundo del que se parte para hacer la obra", ha valorado.
En este sentido, ha destacado que a ella le ha "dolido la tripa" al desarrollar este trabajo, que busca "llegar al público y sensibilizar". La idea de poner en marcha el espectáculo, según Castaño, surgió de la pregunta de "cómo afrontar temas tan cotidianos en los informativos y qué aportar desde el teatro para hacer que ese mensaje llegue de una manera más impactante". "El teatro tiene que ser una fuente de comunicación un poco más potente", ha añadido.
Castaño ha valorado que la temática de la obra es "dura", pero con "un toque de esperanza". "A mí me ha dolido un poquito la tripa haciendo el espectáculo. Vamos a utilizar nuestro lenguaje para sensibilizar, a lo mejor estamos a tiempo de cambiar cosas; en realidad, somos personas esperanzadas", ha afirmado. En este sentido, ha resaltado que en esta obra han buscado momentos de "belleza" que son "un toque de esperanza".
Por su parte, Txori García Úriz ha destacado la "importancia" de la música en este espectáculo, que es del compositor y técnico Paco Iglesias. Además, hay dos músicos en escena, Ander Percaz (guitarra) y Almudena Ibáñez (clarinete).
El actor ha indicado que el título de 'Bajocero' pretende ser "un estado, una condición en la que se encuentran muchos seres humanos que están en desamparo, que sufren, por un lado, violencias físicas en sus casas, y, por otro, violencias económicas, como casos de indefensión en la calle en un mundo en el que pesa más el dinero que los seres humanos". Así, la obra "recorre esa sensación de un mundo que perpetúa las injusticias y en el que mucha gente se queda por el camino".
Finalmente, Iratxe García Úriz ha afirmado que su objetivo, con esta obra, es "decir, contar, denunciar esta realidad de miseria". Además, ha señalado que para ella como actriz ha sido "muy complicado" encarnar ciertos papeles, "como ponerte en la piel de una mujer maltratada o una persona sin hogar". "Es verdad que está lejos de nosotros, pero también está muy cerca", ha agregado.