Un investigador de la UPNA recopila en un libro las dimensiones histórica, legal y ética del trabajo social psiquiátrico

Francisco Idareta, investigador de la UPNA.
UPNA
Publicado 09/10/2018 20:23:34CET

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francisco Idareta Goldaracena, investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), defiende la necesidad de considerar como profesión sanitaria al trabajo social, en un libro en el que compila las dimensiones históricas, legales y éticas de esta disciplina en el ámbito psiquiátrico.

"Lo psicológico y lo social deberían tener el mismo peso que ha tenido hasta ahora lo biológico para tratar a los pacientes de salud mental", subraya el autor, para quien la psiquiatría se encuentra "profundamente vinculada con el entorno social y cultural en el que aparece la enfermedad mental".

"No hay duda de la determinante influencia del contexto familiar, social, laboral, económico o político en la trayectoria vital de las personas", afirma Francisco Idareta, quien señala que "todo ello debería llevarnos a considerar la dimensión social, no sólo en teoría, sino también en la práctica, cada vez que se estudia el sujeto humano desde cualquier perspectiva y en cualquier ámbito profesional".

A juicio de este profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social, en el ámbito de la salud mental, "salvo loables excepciones, el predominio de lo biológico tiende a relegar a un segundo plano la dimensión psicológica y, muy especialmente, la social; a veces, hasta llegar a prescindir de ellas".

En su opinión, "no darle a la intervención socioterapéutica el valor que realmente posee puede redundar en una gravísima negligencia, ya que no solo se pervierte el proceso psicoterapéutico, sino que se fomenta una mala praxis entre los miembros del equipo multidisciplinar, formado, principalmente, por profesionales de la medicina, la psicología, la enfermería, la terapia ocupacional y el trabajo social".

En este sentido, considera que el trabajo social psiquiátrico tiene "un papel fundamental en la defensa de la dimensión social en el ámbito de la salud mental" y concluye que "dado que las disciplinas implicadas en la atención psiquiátrica no parecen ponerse de acuerdo en esta cuestión tan relevante, nos vemos obligados a apelar a la autoridad de la ética para reivindicar el lugar que le corresponde a la dimensión social, que no es otro que la misma altura que la que ocupan las demás".

Por ello, el libro, que lleva por título 'Trabajo social psiquiátrico. Reivindicación ética de la dimensión social en salud mental' y ha sido editado por la editorial valenciana Nau Llibres, aborda cuestiones clave como la dimensión social en medicina y psiquiatría, las funciones de los profesionales del trabajo social psiquiátrico y los recursos y programas disponibles (asistenciales, de alojamiento, ocupacionales y sociolaborales y de apoyo social).

Además, el autor realiza un exhaustivo repaso a la historia del trabajo social psiquiátrico desde el siglo XIX hasta la actualidad, recopila cuestiones legales que le afectan y aborda cuestiones éticas. El libro se completa con un apartado de anexos en el que se puede encontrar una amplia selección de textos y de casos prácticos que complementan y enriquecen el contenido de esta obra.

Además de su trabajo en la UPNA, Francisco Idareta, doctor en Ética del Trabajo Social, es presidente de la Comisión Deontológica del Consejo General del Trabajo Social. Ejerció como profesional del trabajo social durante varios años para, después, desarrollar su actividad docente e investigadora en la UPNA, donde forma parte del grupo de investigación Efimec (Ética, Filosofía y Metodología de la Ciencia), liderado por la profesora María Jesús Úriz Pemán.

Sus principales líneas de investigación se centran en la ética del trabajo social: metodologías de resolución de dilemas éticos en la intervención social, creación y validación de herramientas para la medición de la conducta ética de las y los profesionales, elaboración de protocolos éticos y auditorías éticas, asesoramiento a comités de ética, aproximación de teorías éticas a la intervención social e historia de la Ética del Trabajo Social, entre otras.

Contador