Muchas personas en paro desconocen que tienen seguros de desempleo

Parados, paro, Inem
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 10:25

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido de que "hay muchas personas en paro que desconocen que tienen algún seguro de desempleo que firmaron con el préstamo de la vivienda o con el contrato de luz y que podría cubrirles un año de la cuota hipotecaria o de la factura eléctrica".

   Según ha informado Irache en una nota, "ha sido muy habitual que muchas hipotecas incluyan productos vinculados, como la domiciliación de la hipoteca en el banco o el seguro del hogar". En ocasiones, ha precisado, "su firma es un condicionante para obtener un interés más bajo y otras veces, el banco lo presentó al consumidor como necesariamente unido al préstamo".

   Entre estos productos vinculados, "también se han introducido seguros de protección de pagos", según la asociación, que ha añadido que "estas pólizas pueden llegar a cubrir hasta tres años de amortización y las primas pueden suponer importantes sumas".

   Así, ha destacado, "hay primas únicas de más de 400 euros, pero también seguros con coberturas de vida y desempleo que pueden suponer al consumidor al final de la amortización más de 8.000 euros".

   Sin embargo, ha lamentado Irache, "con demasiada frecuencia el consumidor no es consciente de lo que ha suscrito y las condiciones del seguro pasan desapercibidas entre toda la documentación de la hipoteca".

   Por otro lado, la agrupación de consumidores ha señalado que "estos mismos seguros se contratan en numerosos contratos de luz en el mercado libre". Junto a otros servicios de mantenimiento o de urgencias eléctricas, "existen servicios de protección de pagos que en realidad son seguros que garantizan el suministro de electricidad hasta un importe máximo si el titular del contrato se encuentra en el paro", ha explicado, para añadir que "estas pólizas pueden suponer unos 20 euros al año".

   También se da la contratación de este tipo de seguros al solicitar un préstamo bancario, de tal manera que el cliente se asegura la amortización del préstamo por un tiempo si es que cae en desempleo, según Irache, que ha indicado que la cuota suele depender de la cuantía concedida.

   La asociación ha remarcado que "muchos de estos consumidores que han suscrito seguros de protección de pagos frente al desempleo ni siquiera lo saben y cuando quedan en el paro siguen pagando de su bolsillo las cuotas de la hipoteca, la factura de luz o la amortización del préstamo".

   En cualquier caso, ha concluido la asociación, "es recomendable que las personas que estén en paro revisen sus hipotecas, sus contratos de luz o sus préstamos para comprobar si han suscrito algún seguro que les cubra los pagos por estar en situación de desempleo". Si es así, ha insistido, "reclamen a la compañía o asesórense en una asociación de consumidores".