Irache alerta sobre las penalizaciones de operadoras de telefonía

Hombre hablando por un teléfono móvil
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: sábado, 11 enero 2014 18:42

PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha alertado sobre algunas ofertas de compañías telefónicas que "aseguran hacerse cargo de las penalizaciones de otras operadoras para conseguir nuevos clientes", ya que "en muchas ocasiones acaban por no pagar o hacerse cargo sólo de una parte del importe".

   Irache ha explicado en una nota que "dentro de la competencia de las compañías telefónicas para ganar cuota de mercado, algunas de ellas ofrecen hacerse cargo de la penalización que tendrá que afrontar el nuevo cliente con su compañía anterior si contrata sus servicios".

   Sin embargo, según la asociación, "son muchos los consumidores que han acudido a las oficinas de Irache porque, tras haberse acogido a una de estas ofertas, su nueva compañía no se hace cargo posteriormente de la penalización". "Esto ha supuesto pérdida de más de 300 euros para algunos consumidores, que los tuvieron que pagar a la operadora que abandonaron", ha asegurado.

   Irache ha destacado que frecuentemente acuden a esta asociación personas a las que compañías telefónicas en busca de clientes les ofrecen hacerse cargo de la penalización que aplica la compañía con la que estaba en ese momento, pero después no se cumple esta oferta.

   En ocasiones, ha indicado la asociación, "se trata de un mero incumplimiento del contrato y en estas situaciones se suele conseguir que la operadora acabe pagando al consumidor la permanencia que tuvo que abonar".

   Otras veces, según Irache, ha habido "falta de información" por parte de los agentes comerciales, quienes al hablar con el ciudadano "no le han explicado que el pago de la permanencia tiene un importe máximo de 200 euros o que está sujeto solo a una oferta concreta de la compañía pero no a las demás".

   Desde Irache se rechaza estas "prácticas abusivas" para ganar clientes por parte de algunas operadoras telefónicas. Asimismo, la asociación aconseja a los consumidores que "antes de aceptar cualquier oferta, soliciten y lean detenidamente las condiciones a las que se adhiere al aceptar la propuesta".