Irache señala que los bancos deben proporcionar el cuadro de liquidación de lo devuelto por las cláusulas suelo

Publicado 16/06/2019 11:04:58CET
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La asociación critica que algunas entidades están aplicando nuevas comisiones a clientes que habían reclamado la cláusula suelo

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha señalado que los bancos deben proporcionar el cuadro de liquidación de lo devuelto por las cláusula suelo, tras detectar que algunas entidades "están poniendo dificultades para facilitarlo" asegurando que ya han dado este documento, aludiendo a la "carga de trabajo" o remitiendo directamente al abogado que defendió al cliente.

La asociación ha explicado en una nota que la entidad ha debido facilitar un cuadro de liquidación al cliente en el que debe constar: el importe de la devolución por la anulación de la cláusula suelo con los intereses, desglosado por anualidades, y si éste se va a devolver mediante un ingreso o aplicándolo en la amortización de la hipoteca.

Si se produce la devolución mediante ingreso "puede tener efectos en la declaración de la renta, en cuanto a deducciones aplicadas que se tendrán que corregir", ha advertido.

Irache ha destacado que la Ley Foral 2/2017 "obliga a las entidades a remitir a la Hacienda Foral el certificado que recoja las cantidades devueltas, su forma de devolución y la identidad del contribuyente beneficiado".

Por ello, más allá de obtener el cuadro de liquidación del suelo, "conviene que el cliente se asegure de que, efectivamente, la entidad ha informado a Hacienda de estas devoluciones y de que la situación fiscal está regularizada", ha recalcado.

COMISIONES "A MODO DE REPRESALIA" TRAS DEVOLVER LA CLÁUSULA SUELO

Irache ha recibido, además, quejas de algunos usuarios a los que su banco "ha comenzado a aplicar nuevas comisiones tras anularle la cláusula suelo y devolverle lo cobrado de más". Cargos que, en algunos casos, pueden ascender a más de 300 euros anuales.

Entre otras, están las comisiones por mantenimiento de una cuenta, por administración, por realizar transferencias o por el ingreso de cheques, por ejemplo. "Hasta que el cliente reclamó la cláusula suelo, el banco no hacía recaer ningún cargo por estos conceptos", ha criticado.

La asociación ha explicado que algunas promociones bancarias "ofrecen programas que eximen al consumidor de pagar un buen número de comisiones" para lo cual el cliente debe cumplir una serie de requisitos. "Pero aunque los cumpla, la entidad se reserva la posibilidad de modificar o cancelar estas 'bonificaciones' previa notificación al cliente con un mes de antelación", ha indicado.

Así, Irache ha explicado que "al poco tiempo de los clientes hayan conseguido que les devuelvan el dinero del suelo hipotecario, el banco ha dejado de aplicarle los beneficios de estos programas".

"Más allá de la legalidad de estas comisiones, no se puede aceptar que entidades bancarias comiencen a aplicar cargos a modo de represalia a las personas que consiguieron recuperar un dinero que habían tenido que pagar de forma injusta por una cláusula abusiva", ha remarcado.

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