PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que las medidas planteadas por el Ejecutivo central en materia educativa "hay que cumplirlas sin perjuicio de que se recurran", en referencia al informe de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra conocido este lunes y que señala que dos artículos del Real Decreto invaden las competencias de la Comunidad foral, en concreto, en materia de jornada y sustituciones.
Preguntado por este tema al término de una rueda de prensa en Pamplona, Iribas ha insistido en que "las leyes hay que cumplirlas, como las multas hay que pagarlas, sin perjuicio de que se recurran".
Según ha argumentado, "nos encontramos en una situación en la que hablamos de legalidad, y por lo tanto, de no insumisión, de una situación coyuntural, y de solidaridad, en el sentido de que la situación que vive Navarra exige que seamos eficientes".
Por otra parte, Iribas ha afirmado que "desgraciadamente" cree que "no va a haber posibilidades" de evitar la huelga convocada para este martes por los sindicatos de educación en Navarra, a pesar de que, según ha asegurado, su departamento ha intentado "pulsar la posibilidad" de llegar a un acuerdo.
A este respecto, el consejero ha opinado que esta convocatoria es "una resistencia que puede ser legítima", aunque ha añadido que no la puede "compartir". Así, ha insistido en que Navarra "no puede ser insumisa" a las leyes y ha abogado por "ser lo más eficientes posible en la utilización de los recursos públicos" ante "la caída de ingresos".
Además, ha destacado que "son medidas coyunturales" y que en Navarra "no se van a aumentar las ratios con carácter general", ya que de 2.727 grupos de Infantil, Primaria y Secundaria, 51 van a tener uno o dos alumnos más. La jornada lectiva, ha recordado, se incrementará de 23 a 25 horas a la semana en Primaria y de 18 a 20 en Secundaria.
"RESPONSABILIDAD GENEROSA"
Por ello, ha realizado una llamada de "responsabilidad generosa" a los sindicatos y ha criticado que se convoquen "cuatro jornadas de huelga" en un periodo de exámenes y de fin de curso "puede suponer un grave perjuicio para las familias y para los alumnos".
Además, ha apuntado que "hay sindicatos absolutamente vinculados a algunas formaciones políticas abertzales con los que es imposible alcanzar ni el más mínimo acercamiento porque le dan al conflicto una connotación que trasciende del mero contenido educativo".
Por otro lado, el titular de Educación, preguntado por el dinero destinado a Bankia cuando se están aplicando recortes en educación, ha afirmado que esas políticas financieras "son ajenas" a su departamento y a su Gobierno. En todo caso, ha defendido que el Gobierno foral ha sido "muy sensible" con la educación, ya que el pasado año su departamento "fue el menos recortado de todos".
Por último, ha opinado que la medida tomada por el Gobierno central no se realiza "por capricho" y ha insistido en que "es mucho más que evidente que invertir en educación siempre genera resultados".