Irujo defiende en Bruselas al sector eólico navarro ante la Comisión Europea

De izda a dcha: el consejero Mikel Irujo y Daniel Gerber.
De izda a dcha: el consejero Mikel Irujo y Daniel Gerber. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 9:25

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha mantenido este pasado martes varias reuniones en Bruselas con representantes de la Comisión Europea con el objetivo fundamental de continuar su apuesta y puesta en valor del sector eólico navarro, además de entender las implicaciones que tiene para el sector la nueva Ley Europea de la industria emisiones cero neta.

Los diferentes encuentros se enmarcan en las gestiones que el Ejecutivo foral ha mantenido abordando ante la situación del sector eólico navarro. Un escenario en el que destaca esta nueva ley europea y el 'Spanish Wind Charter', que es la trasposición del WPAP (Plan del sector eólico o Wind Charter) a nivel estatal. Para la adaptación de este último documento, a nivel de todo el Estado, Enercluster ha elaborado un borrador de acciones propuestas por sus asociados a nivel local donde subrayan dos objetivos principales: que las ayudas alcancen a toda la cadena de valor y que se ejecuten de manera urgente, según ha informado el Gobierno foral.

En ese sentido, el consejero Irujo ha defendido que “todas las piezas de la cadena de valor del sector son fundamentales". "En Navarra tenemos un ecosistema competente con más de 30 años de experiencia y vamos a continuar apostando por ello. Tenemos todo para continuar en la carrera de las energías renovables”, ha dicho.

Además, ha enfatizado que “seguimos siendo referencia en el mercado europeo y desde el Gobierno seguiremos haciendo nuestro trabajo para apoyar a nuestras empresas, así como para proteger y defender nuestro ecosistema”.

REUNIONES DEL CONSEJERO IRUJO

El primer encuentro ha sido con Daniel Gerber, responsable de la nueva Ley Europea de la industria cero emisiones netas de la Comisión Europea. Esta regulación, entre varios objetivos, busca aumentar la capacidad de fabricación de la UE de las tecnologías necesarias para lograr la neutralidad climática, como paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, baterías, electrolizadores y tecnologías nucleares, entre otras, incluidos los componentes clave de dichas tecnologías, como las células fotovoltaicas o las palas en turbinas eólicas. El objetivo, ha explicado el Ejecutivo, es garantizar que la Unión pueda transformar su economía, manteniendo al mismo tiempo su autonomía estratégica abierta, garantizando que la ciudadanía tenga acceso a una energía limpia, asequible y segura y evitando crear nuevas dependencias.

La segunda ha estado marcada por el encuentro con el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones, Andries Gryffroy, designado como el ponente del dictamen CDR 710/2024 European Wind Power Action Plan que será votado en el Pleno del 8 octubre de este año.

La tercera reunión ha sido con Anna Sobczak, coordinadora, del Departamento de Energía de la Comisión Europea.

SITUACIÓN DEL SECTOR

A solo una semana de que la empresa Siemens Gamesa anunciara despidos a nivel mundial que incluyen a Navarra, actualmente existen cinco fabricantes principales en Europa: Vestas, Siemens Gamesa, Nordex, General Electric y Enercon. Según ha indicado el Ejecutivo foral, a pesar de que en el último año la facturación de estas empresas muestra resultados positivos, los cinco fabricantes de turbinas se encuentran en pérdidas continuas. Asimismo, ha continuado, la cadena de valor de suministro local se está viendo afectada por la irrupción de proveedores de otros continentes, como lo es Asia.

Navarra es "pionera y referente a nivel europeo" en la producción de energías renovable y actualmente es capaz de generar el 23% de su consumo energético total mediante renovables.

A su vez, es el tercer sector en Navarra en importancia detrás de automoción y agroalimentación, cuenta con una red industrial de más 110 empresas, 10% del empleo industrial y una facturación de 4.500 millones de euros, lo que supone un 5% del PIB Regional. Asimismo, es el segundo sector exportador de la región, basado principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.

El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor que incluye una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMS como son Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Además de un importante conjunto de pymes que aportan un gran valor añadido en los componentes del aerogenerador.

Asimismo, Navarra cuenta con las infraestructuras y capacidades más relevantes del desarrollo de I+D para el sector: Centro tecnológico de Energías renovables (CENER) y el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER).