IUN advierte de que si el Gobierno no acomete una reforma fiscal, Navarra se verá abocada al "recortazo presupuestario"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 15:43

Nuin insta al Ejecutivo foral a retomar el diálogo social con los sindicatos y a que comparezca en el Parlamento para hablar del paro

PAMPLONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, advirtió hoy de que si el Gobierno foral no acomete una reforma de la política fiscal, Navarra se verá abocada al "recortazo social en los presupuestos de 2010".

Por ello, esta formación anunció que el próximo otoño abrirá en el Parlamento un debate fiscal, con el fin de acometer su reforma. En rueda de prensa, Nuin argumentó que en Navarra "el sostén del ingreso fiscal lo forman los impuestos de las clases medias, los trabajadores y los pequeños empresarios".

Así, criticó que las rentas altas, mediante sistemas que se aplican de forma masiva, pagan muchos menos impuestos que las rentas medias". Situación que, a su juicio, es "un escándalo".

En la actual situación económica, que según IUN es de "emergencia social", Nuin afirmó que los próximos Presupuestos Generales de Navarra "o son los del recortazo social o son los de la rectificación de la política fiscal". En este sentido, explicó que el margen de maniobra "se ha agotado".

Sin embargo, IUN aseguró que dispone de información para afirmar que los departamentos del Gobierno foral "están afilando las tijeras de los recortes sociales". "Nos tememos que esas sean las medidas que van a plantear el Gobierno de Navarra", añadió.

A este respectó, criticó que el Ejecutivo foral y su socio presupuestario (PSN) "no están encarando esta situación como deben", ya que, las medidas que han acordado hasta ahora "no están dando solución al problema", al ser "estrictamente paliativas".

RETOMAR EL "DIÁLOGO SOCIAL"

Por otra parte, el coordinador de IUN instó al Gobierno de Navarra a retomar el diálogo social con los sindicatos. "Los sindicatos están denunciando que nunca el diálogo social ha tenido un momento tan bajo en Navarra", argumentó.

Además, llamó al Ejecutivo foral a "dar la cara" en las instituciones. En este sentido, recordó que en junio "no quiso acudir al Parlamento de Navarra para tratar el problema del paro". Así, IUN volvió a requerirle que "acuda a la Cámara foral de forma inmediata a un debate extraordinario y monográfico" sobre la crisis, el paro y "las cosas que hay que cambiar".

En cuanto a las medidas adoptadas para afrontar la crisis, Nuin censuró que la actitud del Gobierno de Navarra está siendo "escapista", con el fin de "ganar tiempo" para que el entorno económico "se vaya paliando por sí solo". "El Ejecutivo no está cogiendo el toro por los cuernos", sentenció.

A su juicio, las declaraciones del Gobierno referidas a que Navarra está saliendo de la crisis son "frívolas y no se sostienen en los datos y la realidad". Así, indicó que "todo apunta que en otoño, el paro aumente y la situación en el sector industrial en Navarra se agrave".

Asimismo, Nuin censuró que el Gobierno "se ha centrado en el sostenimiento del consumo privado, con un dinero público que no beneficia a los que peor lo están pasando". Además, "se centró en la inversión pública a costa de aminorar la inversión social". Estas medidas son "paliativas", por lo que "no van a afrontar el núcleo de la crisis", criticó.

Por otro lado, recordó que Navarra "ha registrado una caída del PIB industrial del 11 por ciento", algo que sitúa a la Comunidad en un escenario "muy preocupante". Asimismo, insistió en que el ritmo de destrucción de puestos de trabajo "está siendo muy acelerado" en comparación con el resto de España.

En concreto, expuso que, según la EPA, "en el último año el paro ha crecido en Navarra un 120 por ciento, frente al 73 por ciento en el conjunto de España".

LA PROPUESTA CDN, "FRENTISMO IDENTITARIO"

Por otra parte, Nuin valoró que la propuesta que CDN ha realizado a UPN y PP para formar una coalición electoral para las próximas elecciones forales se enmarca en un escenario de "frentismo identitario" que "no sirve para solucionar los problemas reales de los ciudadanos".

A su juicio, este tipo de propuestas pretenden crear, frente al bloque del nacionalismo vasco, "el del navarrismo, liderado por la derecha navarra". Esta proposición "es un escenario político muy preocupante para encarar la situación de crisis porque no sitúa la prioridad de la acción política en los problemas sociales, sino en el del frentismo identitario".