IUN critica que "el PSOE y la derecha nacionalista anuncian nuevos ataques a los derechos sociales y los trabajadores"

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 18:25

Censura que el PNV se ha convertido en un "apoyo imprescindible" de los socialistas para "imponer la contrarreforma laboral"

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

IUN ha criticado que "el PSOE y la derecha nacionalista anuncian nuevos ataques a los derechos sociales y los trabajadores" y ha censurado que el PNV se ha convertido en un "apoyo imprescindible" de los socialistas para "imponer la contrarreforma laboral".

En un comunicado, la formación ha acusado al Gobierno central de dar "nuevos pasos para endurecer todavía más la contrarreforma laboral que ahora se debate en el Senado". Además, a juicio de IUN, el Ejecutivo de Zapatero "ha lanzado nuevos globos sonda para preparar el camino de un próximo recorte de las pensiones".

En esta línea, IUN ha destacado que "en materia laboral el Gobierno central ha situado ahora en su punto de mira a los casi 5 millones de parados". "Ahora se trata de criminalizar a los trabajadores en paro, de trasladar la idea de que están en esa situación casi por voluntad propia, y que por ello es necesario sancionarlos y endurecer las condiciones para que puedan recibir las prestaciones por desempleo", ha criticado.

Para IUN, "de esta manera las víctimas de la crisis se convierten en responsables de su trágica situación, y se prepara el terreno para criminalizarlos y castigarlos".

Por otro lado, se ha referido a la propuesta de aumentar de 15 a 20 los años de vida laboral a tener en cuenta para calcular las pensiones y ha valorado que esta medida "se traducirá necesariamente en una reducción significativa de las pensiones futuras en una gran mayoría de casos, teniendo en cuenta el comportamiento del mercado de trabajo en España, con salarios muy bajos para millones de trabajadores al inicio de su vida laboral".

PRINCIPAL ALIADO

IUN ha subrayado que "para imponer esta agenda de recorte de derechos sociales, el PSOE está encontrando a la derecha nacionalista de PNV y CIU como su principal aliado en el terreno político" y ha destacado que "la posición del PNV, en especial, está siendo determinante". "Suya y del PSOE ha sido la enmienda que va a servir a los empresarios para despedir de forma rápida y barata con sólo alegar la posibilidad de pérdidas futuras o de tener caída de ingresos", ha argumentado.

En este sentido, ha advertido de que "este comportamiento en el Congreso de los Diputados y en el Senado de la derecha nacionalista también debe ser tenido en cuenta en Navarra". "Desde IUN consideramos que es incompatible mantener posiciones de izquierdas y compartir organización y proyecto político con quienes, como el PNV, atacan de esta manera a los trabajadores", ha defendido.

Asimismo, la formación ha señalado que "las agresiones a los trabajadores y los duros recortes sociales sitúan hoy en el conjunto del Estado la lucha social y política fundamental entre las posiciones de la izquierda y de la derecha, entre la defensa del estado social o su ruina".

"Estamos ante una cuestión de clase. Son los trabajadores del conjunto del Estado los agredidos, y por ello juntos, con independencia de donde vivan y trabajen, deben movilizarse y responder", ha valorado.

Por ello, ha sostenido que la huelga general del próximo 29 de septiembre "debe ser el día de la unidad del conjunto de ciudadanos y trabajadores por una salida social y justa de la crisis".