IUN pide que la asistencia dental se extienda a las personas con enfermedad mental

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 20:31

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de parlamentarios de Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento una propuesta de resolución para que la Cámara inste al Gobierno de Navarra a que la red pública sanitaria garantice la asistencia dental de la población que tenga un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, según certificación expedida por el Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra

Para que esta prestación sea efectiva, IUN propone que se modifique el Decreto Foral 70/2003 de 7 de abril sobre programa de atención dental a minusválidos.

En la iniciativa, IUN recordó que los niños entre 7 y 15 años tendrán garantizada una revisión anual de la boca, gracias al nuevo Plan de salud bucodental del ministerio, que en Navarra ya se aplica desde hace años. No obstante, la formación indicó que hay sectores de la población, fundamentalmente aquellas personas que tienen diagnosticada una enfermedad mental, que padecen de forma grave problemas relacionados con la salud bucodental, que no tienen cobertura de esta atención salvo aquellas personas que tiene reconocida una minusvalía igual o mayor al 75 por ciento.

"Como al parecer, el Gobierno Español va a establecer convenios de cofinanciación con las CCAA, consideramos que es un buen momento para ampliar la cobertura de la salud bucodental en lo referente a las personas con discapacidad intelectual. Navarra puede y debe ser pionera en estos servicios", instaron.