IUN pide que la prestación económica "sea la excepción" en la puesta en marcha de la Cartera de Servicios Sociales

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 15 enero 2008 14:35

PAMPLONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra presentó hoy una moción para su debate en el Pleno del Parlamento en la que pide al Gobierno foral que la futura Cartera de Servicios Sociales incluya aspectos como la prevención y la implicación de la Administración y, sobre todo, "para que la prestación económica sea la excepción".

La parlamentaria foral Ana Figueras explicó hoy en rueda de prensa que su formación ya trasladó estas propuestas al Gobierno el pasado 24 de diciembre de 2007, "para conseguir que el modelo de atención social se convierta en el cuarto pilar de bienestar social".

Figueras hizo hincapié en favor de la prestación de servicio en vez de una prestación económica, "que debe ser la excepción", porque de esta forma "aflorará el trabajo sumergido". Además, se debe apostar, según IUN, "por cohesionar a la sociedad, con una incidencia específica en cómo se va a abordar la prevención para la dependencia".

Según apuntó Figueras, la actual cartera "se olvida de servicios que en estos momentos se están ofertando a través de los servicios sociales de base o a través del propio departamento". Debido a estas "lagunas", IUN toma la iniciativa para proponer al Parlamento una moción que incorpore, a su juicio, "aspectos sustanciales en toda cartera de asuntos sociales".

Por otra parte, en palabras de Figueras, resulta "indiscutible" que se ha dado "un paso importante en la garantía por ley de algunas prestaciones, pero no es menos cierto que la cartera propuesta a debate presenta aspectos no solventados y que para IUN son importantes".

En su estructura y contenido, según la parlamentaria, la cartera hace un planteamiento bastante "prudente, donde no existen algunas prestaciones garantizadas y las no garantizas están sujetas a la cuantía económica de los presupuestos sucesivos".

En cuanto a la atención domiciliaria municipal, Figueras sostuvo que "va a sufrir una modificación sustancial, porque se va a centrar en los grandes dependientes y los severos, olvidándose de los actuales usuarios que son personas con necesidad de apoyo para mantenerse en el domicilio".

Esta cartera, añadió, "debería servir también para acabar con la exclusión social en Navarra, porque el plan de lucha contra la exclusión social dejó la responsabilidad en manos de actuaciones de la iniciativa social en materias tan importantes como la vivienda de integración social, el empleo de personas con discapacidad, de empresas de inserción, de formación, o en política de acompañamiento a personas vulnerables".

Para IUN, la gestión de los servicios sociales "debe tener un carácter de universalización en atención a las personas con dependencia y debe ser con responsabilidad pública". De esta forma, desde la cartera de servicios sociales "se deben concretar los compromisos de gestión directa de los servicios por parte de las administraciones de Navarra, así como el papel que debe tener la iniciativa privada".

Además, se apuesta especialmente por primar la concertación para garantizar los servicios sociales con iniciativa social y establecer mecanismos para que las adjudicaciones de estos servicios puedan concurrir en igualdad de condiciones las empresas mercantiles con ánimo de lucro y aquellas que son de iniciativa social".

Por último, es necesario, según Figueras, "garantizar la calidad del servicio social y el empleo de los trabajadores por medio de desarrollo reglamentario, que regule los criterios de homologación y acreditación de las empresas".

MOCIÓN SOBRE CARTERA DE SERVICIOS

Por otra parte, IUN también presentó otra moción para que el Parlamento inste al Gobierno a realizar una propuesta en tres meses de una cartera de Servicios que "esté en sintonía con las necesidades que en estos momentos se demandan por enfermos crónicos".

Estas necesidades, según Figueras, tienen en cuenta nuevas patologías, prótesis, ortesis, prótesis especiales par enfermos crónicos que no se ajustan a lo regulado por decreto en vigor, incorporando en la cartera, vías de financiación para alimentos especiales, ampliación en la atención a la salud bucodental, transporte de pacientes, etc.

Además, se pide garantizar de "forma inmediata por medio del Servicio Navarro de Salud", el acceso a los servicios de podología a la población de riesgo, "con el objetivo de lograr una atención preventiva, que reduzca la incapacidad e inmovilidad de las personas con problemas podológicos, haciendo esta intervención en el ámbito ambulatorio o domiciliario en función de la necesidad del usuario".

Contenido patrocinado