IUN presenta una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue la adjudicación de vivienda protegida en Orkoien

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 14:59

PAMPLONA 30 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para que se "investigue" y se conozca la "verdad" sobre la adjudicación de viviendas protegidas en la localidad de Orkoien, después de que el consejero de Vivienda, José Andrés Burguete, dijera el pasado viernes que al menos dos VPO habían sido adjudicadas "a dedo".

El portavoz de IUN José Miguel Nuin manifestó que están "comprometidos" con la transparencia y el esclarecimiento de las acusaciones contra el Ayuntamiento de Orkoien (gobernado por IUN). Según manifestó, los tribunales y la Fiscalía son una "garantía" frente a acusaciones "sin pruebas, difamaciones...".

Nuin señaló que tienen el apoyo de IU en la citada localidad porque sus representantes lo entienden también como una "garantía" de objetividad. "El acusado tendrá derecho a defenderse y los acusadores a presentar pruebas", dijo, y añadió que de esta manera se "evitarán" campañas de difamación.

El parlamentario manifestó que de la resolución judicial se verá quién es el que tiene que tomar responsabilidades. "Si se sostienen las acusaciones el alcalde y los responsables de estos comportamientos tendrán que responder política y penalmente", apuntó, para agregar que si no se sostiene tendrán que responder otros e hizo referencia al parlamentario de CDN Pérez Nievas, quien el viernes en la Cámara "acusó al alcalde de adjudicar de forma generalizada viviendas en función de si un solicitante era o no afiliado de IUN".

José Miguel Nuin manifestó que en Orkoien no existen problemas de vivienda y que tiene la confianza de que la gestión urbanística se ha llevado a cabo "sin corrupción", aunque sí con "errores", como ya determinó la Cámara de Comptos. Manifestó que se produjo una "infracción administrativa", "no corrupción". "Aquí de momento no hay nada", sentenció Nuin.

"JUICIO POLITICO"

Por su parte, el parlamentario de IUN Miguel Izu señaló en la rueda de prensa que el departamento de Vivienda no ha investigado "nada" y que las conclusiones del consejero estaban "predeterminadas" y eran además "contradictorias lógica y jurídicamente". Criticó que dichas conclusiones no se justificaran.

Izu manifestó que desde el departamento del Gobierno ha habido un "juicio político"; "no se ha acreditado nada de lo que se acusa al alcalde de Orkoien". Y censuró que cuatro grupos pidieran en la Cámara la dimisión del primer edil y se "enjuiciara" una autonomía local. "Esto no se ha hecho en otras ocasiones en el Parlamento", dijo.

Ante la petición de los grupos a IUN de que la formación asuma responsabilidades, Izu manifestó que asumirán las responsabilidades que "nos toquen", "pero no por hechos que no están probados". "No se ha probado nada", insistió, para indicar que "en absoluto los hechos están aclarados y exigimos que se aclaren".

Pidió por ello que el departamento abra el expediente sancionador al alcalde, como dio a entender el pasado viernes, para que se dé así la "oportunidad" al Ayuntamiento de Orkoien a "defenderse". En cualquier caso, mostró "nula" confianza en que la tramitación del expediente sea neutra ya que, dijo, no se "fían" del departamento.

Contenido patrocinado