PAMPLONA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale de Navarra consideró hoy "absurdo" que Nafarroa Bai "se enrede en el telar de la condena de atentados de ETA, ya que en su opinión, estos comunicados han demostrado ser una fórmula obsoleta para avanzar en la resolución del conflicto".
En un comunicado, valoraron que con la polémica suscitada en torno a la falta de apoyo de NaBai al texto de condena del Parlamento de Navarra al atentado de Mallorca "queda probado que la estrategia de condenas impuesta por el Estado es una maraña de presión político-mediática con la pretensión clara de impulsar una acercamiento a las tesis manejadas por el Gobierno central, incluidos vítores a la Guardia Civil".
Por otro lado, afirmaron que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "son los que de manera sistemática vulneran los derechos más elementales de multitud de ciudadanos; impiden el libre desarrollo de la labor social y política de miles de personas y colectivos, amenazan, detienen, torturan y asesinan".
Según la izquierda abertzale, "el acoso y derribo del frente constitucionalista y la presión ejercida por sus satélites mediáticos, han conseguido desvirtuar la posición de NaBai". En este sentido, añadió que "ni siquiera ha tomado posición ante la incursión armada en bares y fiestas de nuestro territorio". Además, criticó sus "muestras de endeblez política en el acoso a los derechos democráticos de concejales independentistas, como en el caso de Berriozar".
En cuanto a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de cerrar dos bares de Pamplona, señaló que "la estrategia de criminalización de la solidaridad con el colectivo de prisioneros vascos parece que no tiene límites". Así, indicaron que "la vuelta de tuerca que supone esta petición de cierre cautelar pretende abrir nuevos horizontes represivos".
A su juicio, "la solidaridad con el colectivo de prisioneros políticos no sólo es una muestra de la realidad que se pretende ocultar desde instancias oficiales, sino que es uno de los mayores activos en la resolución del conflicto".