PAMPLONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale, EA y Aralar han llamado este miércoles a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por la iniciativa Nafarroa Bizirik para este sábado, 16 de junio, en Pamplona, para "reivindicar la soberanía perdida" de Navarra, al haber sido "conquistada por la fuerza" en 1512.
Así lo ha manifestado la portavoz de la comisión territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con el miembro de Aralar Xabier Lasa y el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, para llamar a los ciudadanos a "llenar las calles" de Pamplona este sábado para "reivindicar la soberanía perdida".
Aranoa ha expuesto que "a pesar de haber sido conquistados en 1512 y de que durante 500 años nos han tenido sometidos por la fuerza, Navarra en un tiempo fue un Estado y hoy también están vivas las ansias de recuperar la soberanía perdida". "Quienes quieren perpetuar el estatus actual de Navarra, es decir, dentro de España, quienes viven cómodos sometidos, han manipulado la historia pretendiendo esconder que la conquista fue por la fuerza", ha criticado.
Sin embargo, ha defendido, "gracias a la ingente labor realizada por la iniciativa Nafarroa Bizirik, diferentes agentes de este pueblo podemos decir que UPN, PP, y PSN han perdido esa batalla de la historia".
En este sentido, ha insistido en que "la conquista se realizó por la fuerza, hubo diferentes intentos de recuperar la soberanía y desde entonces, el hecho de estar sometidos ha traído diversas consecuencias en nuestro territorio".
Entre estas repercusiones, se ha referido al "enriquecimiento de quienes defendieron la conquista, la imposición de leyes ajenas, como el caso del Amejoramiento, el ataque a nuestra lengua y cultura hasta el punto de zonificar nuestra lengua, o la eliminación de símbolos".
Por otro lado, Aranoa ha defendido que "si la historia de los últimos 500 años de Navarra ha sido una historia de sometimiento, ya es hora de democratizar nuestra tierra". "Ha llegado el momento de dejar de lado las normas impuestas por la fuerza y de preguntar a la ciudadanía navarra qué quiere ser", ha reivindicado.
En este sentido, ha abogado por "abrir el debate social sobre el estatus de Navarra, para recuperar una situación democrática en la que, en igualdad de condiciones, todo proyecto debe ser factible, y reconocer el derecho de la ciudadanía navarra a decidir el futuro de Euskal Herria". Según ha agregado, "es hora de poner los instrumentos necesarios para que se materialice".