La izquierda abertzale insiste en que no busca "romper NaBai" y dice que "el sujeto electoral se puede discutir"

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:20

Destaca que "Aralar y EA no han dicho que no a discutir el contenido", que es "lo trascendental"

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha insistido en que su llamamiento a Aralar y a EA para conformar un acuerdo electoral para las elecciones de 2011 en Navarra "no se ha realizado para romper Nafarroa Bai" y ha afirmado que "lo trascendental no es el sujeto electoral", que "se puede discutir", sino que lo importante es "debatir sobre los contenidos".

Los portavoces de la izquierda abertzale en Navarra Xanti Kiroga y Marine Pueyo han valorado en rueda de prensa las reacciones a la propuesta electoral hecha pública el pasado 14 de noviembre y han incidido en que "el debate no es si la izquierda abertzale quiere o no incorporarse a NaBai". Así, han defendido que su postura "es clara: debate y contenidos".

Kiroga ha afirmado que la izquierda abertzale "no ha dicho que no a una posible integración" en NaBai. "Hasta ahora ha habido una serie de instrumentos que, a nuestro juicio, no han servido, y hay que profundizar sobre los contenidos, sobre los acuerdos, sobre aquello que es imprescindible para producir ese cambio político y social", ha explicado.

"En este momento, lo que corresponde es discutir sobre los contenidos, y el sujeto electoral posible que debería ser para agrupar todas esas fuerzas es algo en lo que podemos ser flexibles y sobre lo que también entendemos que se puede discutir", ha expuesto.

En este sentido, Kiroga ha señalado que no han escuchado a Aralar, a EA, y a otros sectores "decir que no quieren discutir sobre esos contenidos". Preguntado por si se prevén contactos con estos dos partidos para hablar de estos contenidos, el portavoz de la izquierda abertzale ha indicado que "es algo que, evidentemente, hay que ir haciendo".

"Entendemos que fruto de ese unificación de contenidos, de ese ir acordando cuestiones, va a ser más sencillo darle forma a través de un instrumento electoral", ha agregado.

SOBRE EL PNV

Por su parte, Mariné Pueyo ha criticado que "el espacio de izquierdas abertzale de Navarra no debería permitir que sean el PNV y sus intereses los que marquen las políticas de alianzas para un cambio político y social". "El Acuerdo sobre las bases para el cambio no es compatible con vetos y discursos excluyentes, sino que debe generar una nueva correlación de fuerzas en defensa de los intereses de la ciudadanía", ha expuesto.

La valoración de la izquierda abertzale sobre las reacciones a su propuesta, según Pueyo, es "altamente positiva" y ha destacado "la adhesión social que ha generado entre las personas de izquierdas y abertzales de Navarra".

"El debate no es si la izquierda abertzale quiere o no incorporarse a NaBai, estamos proponiendo construir una alternativa global e integral a la Navarra derecha y española que impulsa UPN, PP y PSN, y en este contexto hablar de los principios de NaBai no es otra cosa que marear la perdiz", ha afirmado.

Según Pueyo, la izquierda abertzale aboga por "el debate y el contenido", algo por lo que "se ha puesto tan nervioso el grueso del búnker españolista". Además, ha criticado la "presión política que los receptores de la propuesta y la propia izquierda abertzale han recibido en parámetros de posibles ilegalizaciones".