Jamones Volatín inicia la construcción de una nueva planta en Tudela

 Esparza Se Ha Reunido Con Los Responsables De La Empresa.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 3 junio 2014 14:02

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha conocido este martes el nuevo proyecto de Jamones Volatín para instalarse en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

   La empresa acaba de iniciar la construcción de unas nuevas instalaciones, sobre una parcela edificable de 10.285 metros cuadrados, que albergarán la sede principal de la firma, actualmente ubicada en el polígono municipal de Tudela.

   Está previsto que las obras, que lleva a cabo Iruña Construcción, estén concluidas a finales de este mismo año. En una primera fase se construirán 5.000 metros cuadrados, dejando el resto como reserva para una futura ampliación.

   Tal y como le ha explicado al consejero Esparza el gerente de la empresa, Carlos Sesma, la inversión rondará con todos los equipamientos los 4 millones de euros y supondrá la creación de cinco nuevos puestos de trabajo, que se unirán a los veinte ya existentes.

   El proyecto contempla la construcción de una nueva planta dedicada a la preparación de bloques de jamón para industrias del loncheado, uno de los principales productos de la empresa, además de una sala de deshuese con capacidad para 2.500 piezas diarias y un túnel y cámara de congelación. La bodega tendrá una capacidad para 80.000 jamones. Además de oficinas, habrá una plataforma logística.

OCTAVA EMPRESA EN ESPAÑA

   Jamones Volatín está dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de jamones curados (ibéricos y serranos) y embutidos curados, principalmente. La sociedad ha experimentado un importante crecimiento desde sus inicios en 1998, lo que le ha llevado a convertirse en la octava empresa más importante de España en comercialización de jamón blanco curado, según la revista del sector Alimarket.

   Tiene una cota de producción de 15.000 piezas semanales y un crecimiento anual del 18 por ciento. Actualmente exporta a toda Europa, además de a Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Guinea Ecuatorial. El 50 por ciento de su volumen de ventas proviene de la exportación, ha informado el Gobierno foral en una nota.

150.324 METROS CUADRADOS DE OCUPACIÓN EN PARCELAS

   En la Ciudad Agroalimentaria, en 2014, a la compra de Jamones Volatín de 10.285 metros cuadrados, se une la que realizó a principios de año la empresa UVESA, de 19.050 metros cuadrados. Además, a fecha de 30 de mayo se habían realizado un 88 por ciento de ofertas respecto a todo el año 2013.

   En la actualidad, la superficie ocupada o comprometida en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela es de 150.324 m2 en el caso de las parcelas (el 26,5%), cantidad que asciende a 6.408 m2 en el de naves ocupadas (34,5%) y 615 m2 de oficinas ocupadas en el centro de negocios (el 53%).

   La Ciudad Agroalimentaria de Tudela también acoge el Vivero Agroindustrial para el desarrollo del emprendimiento, gestionado por el CEIN, en el que en estos momentos hay nueve empresas.