>
PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jesuita Jon Cortina recibió hoy a título póstumo el Premio Internacional Brunet 2007 pro Derechos Humanos concedido por su labor al frente de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos de El Salvador. El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Julio Lafuente, destacó la labor de Cortina "en defensa de los más débiles, los niños".
La entrega del premio, que tuvo lugar este medidía en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la UPNA coincidiendo con el Día de la Universidad, lo recogieron el hermano del galardonado Carlos Cortina y Mario Sánchez, gerente general de la Asociación Pro Búsqueda. El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, y la presidenta del Parlamento, Elena Torres, les hicieron entrega de un diploma acreditativo del premio y una reproducción de una escultura de Jorge Oteiza.
En el acto, Julio Lafuente destacó que Jon Cortina "fue un defensor de los derechos humanos, y una voz que se alzaba contra la vulneración de los mismos a lo largo de toda la trayectoria de su vida, que se caracterizó por su compromiso en la defensa de los más débiles, lo que le llevó a situaciones de peligro y riesgo para su propia vida".
Asimismo incidió en que Cortina trabajó "por la defensa de la población más vulnerable, los niños, con el fin de que no se les negasen derechos como el que todo niño tiene a no ser separado de su madre, y a vivir bajo el amparo de sus padres, como reconoce el principio número 6 de la Declaración de los Derechos del Niño".
Y añadió que durante los trece años de vida de la Asociación, fundada en 1994, ésta "ha sido un ejemplo de compromiso y trabajo intenso de modo que ha logrado resolver 188 casos, de los 571 que se habían denunciado".
En agradecimiento, Carlos Cortina destacó en su intervención que en los últimos 12 años de vida de su hermano fue cuando descubrió "una realidad, la desaparición de niños, vendidos, dados en adopción, entregados, robados para los que no existía una identidad".
Por este motivo, Cortina señaló que su hermano fundó la Asociación Pro búsqueda de Niños desaparecidos durante la guerra. "Una organización que ha luchado y sigue esforzada en el empeño de restituir la verdad, la reparación, la memoria, y de devolver la tranquilidad, el sosiego, la justicia a tanta gente", dijo.
"Creo sinceramente que Jon Cortina cambió la vida de muchos guarjileños salvadoreños, defendiéndoles y trasmitiéndoles esperanza en los momentos difíciles y críticos", añadió, y agradeció a la Fundación Jaime Brunet la concesión de este premio a su hermano. "Es el reconocimiento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos que en este año recae en Jon Cortina, mi hermano, pero también un hombre que supo comprender y aceptar su vocación y entregarse a ella, sin reservas ni condiciones", señaló.
La candidatura del padre jesuita Jon Cortina fue presentada por la Fundación Alboan y la Fundación Paz y Tercer Mundo y fue avalada por 122 instituciones nacionales e internacionales y 914 personas provenientes de los campos de la acción social, la educación, la salud, el derecho y los medios de comunicación.
El premio, de 36.000 euros, fue otorgado gracias a la Asociación Pro-búsqueda, creada por Jon Cortina, como instrumento para encontrar a los niños desaparecidos durante la guerra de El Salvador que fueron dispersados en países de América y de Europa.
ACTO ACADÉMICO
El acto académico, en el que tuvo lugar la entrega del Premio Brunet 2007, dio comienzo con el desfile de la comitiva académica precedida por la abanderada, la profesora María Ángeles de Blas, mientras sonaba la Marcha para la entrada del Reyno, interpretada por el Cuarteto de cuerda Bértiz.
El rector de la UPNA abrió la sesión que se inició con la imposición de insignias al personal jubilado. Posteriormente tomaron posesión 14 nuevos profesores funcionarios de la Universidad Pública.
El programa del Día de la Universidad continuó con la investidura de los 29 nuevos doctores, a los que el rector impuso el birrete y el diploma. Después tuvo lugar la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes a los cursos 2002-2003 y 2003-2004.
Esta parte del programa se cerró con la intervención del padrino de los nuevos doctores, el profesor Francisco Marcellán. A continuación, se realizó la entrega del Premio Internacional Jaime Brunet 2007 al jesuita Jon Cortina.
La comunidad universitaria estuvo acompañada por los principales representantes de Navarra encabezados por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y el Delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa. También asistieron varios consejeros del Ejecutivo foral; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Manuel Fernández, así como varios parlamentarios.
CIFRAS
El rector de la UPNA, Julio Lafuente, repasó la situación del centro con motivo de la celebración hoy del Día de la Universidad. Señaló así que cuenta con 463 miembros del Personal de Administración, 375 profesores de los cuerpos docentes, 502 contratados y más de 100 becarios, de todos los cuales 400 son doctores.
Asimismo recordó que de la UPNA han salido un total de 22.069 titulados y 451 doctores. Por otra parte, más de 2.000 estudiantes han seguido, por intercambio, algún curso en universidades extranjeras, y han recibido del mismo modo un número algo inferior de estudiantes extranjeros.
En el centro se imparten un total de 26 titulaciones, dos de ellas en Tudela, 31 programas de Doctorado y 14 Másteres Oficiales, además de Títulos Propios, seminarios y conferencias, entre otros.
Un total de 27 grupos de investigación de la UPNA han recibido la calificación de 'excelencia nacional o internacional' en una evaluación realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.
Lafuente señaló que "todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo financiador de la Comunidad foral que sufraga aproximadamente el 80 por ciento de nuestro presupuesto, este esfuerzo se cifra hoy en un 0,43 del PIB de Navarra".
Por último indicó que "van a trabajar intensamente en la configuración del mapa de titulaciones en la universidad". "Éste es un momento en el que se abren grandes oportunidades para Navarra, a través de su Universidad Pública, para afianzar y mejorar su posicionamiento entre las comunidades del mundo, en las que, cada vez en mayor medida, las diferencias de calidad de vida se dan a través del acceso al conocimiento en sus más altos niveles", concluyó.