Jesús Ibáñez, presidente de Avanco, recibe el premio Empresario del Año por su trayectoria en la gestión inmobiliaria

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:16

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa de promoción y gestión inmobiliaria Avanco, Jesús Ibáñez Ardanaz (Pamplona, 1928), recibió hoy el premio Empresario del Año 2005, un galardón concedido por la revista de 'Negocio en Navarra' en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra.

Jesús Ibáñez, que recibió el premio de manos del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se mostró "orgulloso" por haber sido reconocido por su trayectoria empresarial de más de 60 años, que inició con tan solo 18 años al frente del negocio familiar, una compañía maderera.

"No sé si merezco el premio, pero lo recibo con mucha ilusión y alegría", dijo Ibáñez, quien hizo un reconocimiento público a su mujer, María Dolores Solano, "porque ha sido ella la empresaria familiar". "Es de justicia ofrecerle mi agradecimiento", explicó el empresario, que es padre de 9 hijos y abuelo de 20 nietos.

La compañía Avanco, que opera actualmente en Navarra, Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña, surgió en Barañáin en el año 1963, ante la creciente importancia del mercado inmobiliario y la construcción de viviendas.

El origen de esta actividad estuvo en el negocio de la madera, con el que Jesús Ibáñez construyó un conjunto de doce viviendas de protección oficial para los trabajadores de la empresa familiar. A raíz de esta construcción, el empresario vio el camino para constituir Avanco, en un momento en el que "la vivienda era muy necesaria".

La empresa inmobiliaria construyó urbanizaciones como la conocida con el nombre de 'Avanco' en Barañáin y extendió su trabajo a distintas comunidades españolas. No obstante, Jesús Ibáñez advirtió que la trayectoria de la empresa fue de "luces y sombras", y citó las dificultades con la crisis del petróleo y la guerra del Golfo.

Sobre el futuro, Jesús Ibáñez destacó que la empresa está en manos de un "competente equipo de jóvenes profesionales" y aseguró que seguirá al frente de la compañía "hasta que el cuerpo aguantes". El Empresario del Año destacó que su actividad se rige por el principio de "austeridad", para responder al mensaje del Papa Juan Pablo II de que "los empresarios tenemos que cumplir con la deuda social".

El jurado que concedió el galardón a Jesús Ibáñez estuvo compuesto por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz; el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa; Enrique Goñi, director general de Caja Navarra; Jesús Catania, presidente de Mondragón Corporación Cooperativa; y Luc Theis, de Dynamit Nobel Ibérica.

Durante la entrega del premio, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó que Jesús Ibáñez "ha sabido incorporar el concepto de mejora continua y del servicio total al sector inmobiliario" y agradeció al empresario su trayectoria por "contribuir día a día a que Navarra avance y a edificar un territorio moderno y de futuro".

Durante su intervención, Sanz destacó que el último ejercicio económico ha situado a Navarra "como una de las tres comunidades autónomas con menor nivel de paro", con una tasa de desempleo del 5,95 por ciento.

El jefe del Ejecutivo apostó por "seguir reduciendo esa tasa hasta alcanzar el pleno empleo, consolidar la incorporación de la mujer al mercado laboral y actuar sobre tres parámetros especialmente vinculados con el empleo de la calidad, como son la temporalidad, la formación y la siniestralidad".