PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aseguró hoy que hay personas en UPN que "pretenden que haya una prórroga presupuestaria" y que intentan que "no se alcance un acuerdo" con los socialistas para elaborar los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2010. Además, criticó que algunas declaraciones y actitudes de los regionalistas "están poniendo en riesgo que nos podamos entender".
Jiménez, que compareció esta mañana en rueda de prensa en Pamplona, puso de relieve que ciertas personas de UPN "están subiendo el listón hasta situaciones que saben que los socialistas no pueden asumir" en los presupuestos, y censuró que los regionalistas, por diversos portavoces, "han trasladado su negativa a diversas recetas socialdemocrátas", lo que según advirtió, "dificulta un clima de entendimiento".
Roberto Jiménez, defendió que "la suma se hace de otra manera, mostrando otro talante y otras formas, además de unas posiciones más flexibles", y reprochó a los regionalistas que "nosotros somos firmes pero flexibles como el junco" y que en cambio ellos "están como un roble pero por inflexible, no por fuerte".
En su opinión, "lo que no pueden hacer" los regionalistas es "tender la mano y al mismo minuto decir cosas que saben que pueden molestar a la otra parte", e insistió en que "hay gente que pretende que haya una prórroga presupuestaria y no haya acuerdo". "Sabemos que no podemos imponer todo nuestro recetario porque no tenemos mayoría absoluta, pero hay una serie de cosas en las que no podemos hacer dejación", subrayó.
Para el líder socialista la propuesta realizada por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, para los Presupuestos Generales del año 2010 "no traslada nada nuevo" y puso de relieve que el PSN "no va a asumir políticas liberales y conservadoras" aunque "tengamos vocación de negociar".
En esta línea, advirtió de que si UPN "pretende que asumamos el recetario presupuestario económico que plantea el PP en España se está equivocando" y avisó a los regionalistas de que "si pretenden hacer seguidismo y abrocharse a esas políticas, la interlocución será bastante más complicada".
El secretario general del PSN explicó que las mayores diferencias con el Gobierno navarro en los presupuestos se encuentran en el gasto presupuestario, ya que, el Ejecutivo plantea un 1 por ciento y el PSN un 4; y en el tema del endeudamiento, porque el Gobierno foral "estaría dispuesto a amortizar deuda, cuando nosotros entendemos que este año hay que ser ambiciosos y hacer unos presupuestos expansivos para generar inversión productiva y mantener las políticas sociales".
Jiménez afirmó que el PSN "no plantea en ningún momento el gastar por gastar" y que las arcas forales "tengan un endeudamiento inasumible", y aseguró que lo que proponen es "una sostenibilidad presupuestaria" con un límite de endeudamiento "no para este año, sino con carácter general, en torno al 10 por ciento", al considerar que "va a haber bastante más ingresos" lo que "nos lleva a llegar a un incremento del gasto del 4 por ciento".
PRESUPUESTOS NACIONALES
Preguntado por si la negociación de los Presupuestos Generales del Estado condicionaría las cuentas de la Comunidad foral, el líder socialista recalcó que "lo que ocurra en España tiene una afección directa en Navarra", por lo que defendió que si "hay dificultades" a nivel estatal los socialistas navarros "no seremos ajenos a esta situación". "Tenemos la mejora vocación de llegar a acuerdos, pero el PSN forma parte de un proyecto nacional que se llama PSOE", afirmó.
Respecto a si sigue vigente la instrucción del PSOE de permitir la aprobación de todos los presupuestos donde los socialistas sean oposición, Jiménez aclaró que en estos momentos no sigue en vigor, aunque mostró su convencimiento de que es "una buena práctica" si "la otra parte sabe entender lo que pretenden los socialistas". "Lo bueno es que haya acuerdos, y en Navarra nos tenemos que acostumbrar porque no hay mayorías absolutas, pero lo que no se puede hacer es que una determinada ideología le trate de imponer a la otra postulados inasumibles", agregó.
"Yo no le pretendo imponer a nadie nada, sólo quiero negociar. Yo sé que ellos tienen unas rayas rojas también y en ningún caso se me ocurriría sobrepasarlas porque sé que dimitaría la negociación", concluyó.