PAMPLONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, manifestó hoy que para entrar a valorar el proyecto presupuestario del Gobierno se tiene que "corregir" la tendencia de los últimos años de los departamentos de Educación y Salud, principalmente. A su juicio, éstas son dos materias "irrenunciables".
Jiménez censuró que en los últimos cuatro años ambos departamentos han perdido cada uno 9 puntos; "lo que vemos con desagrado", dijo. Expuso que, según el aumento del PIB entre 2003 y 2007 que fue del 29,65 por ciento, Educación debería recibir el 23 por ciento del Presupuesto y Salud el 29,7 por ciento. Sin embargo, criticó, para este año Salud tiene el 20,7 y Educación el 14,4 por ciento.
El portavoz parlamentario ofreció esta mañana una rueda de prensa, junto al secretario general del PSN, Carlos Chivite, para informar de las líneas estratégicas y de las bases presupuestarias que defiende el partido para las cuentas de Navarra de 2008.
Roberto Jiménez reconoció que el PSN pretende realizar una oposición "útil", "con iniciativa". Destacó que valor que tienen para los socialistas materias como educación y salud, y mostró el "desagrado" de su evolución en la anterior legislatura. Afirmó que esta tendencia debe ser "corregida" para que el PSN entre a valorar el proyecto presupuestario del Gobierno.
Carlos Chivite abogó por unos Presupuestos "racionales y posibles". Según explicó, la intención de su partido en "cambiar la tendencia a la baja" que en su opinión se está produciendo en los últimos años en materias de contenido social. Precisó así que no hablan de un ejercicio en concreto sino de una proyección plurianual.
El dirigente socialista dejó claro que no existe un pacto presupuestario con el Ejecutivo foral, como tampoco lo existe para que los diputados y senadores de UPN apoyen las cuentas del Estado para el año que viene. Sin embargo, dijo que desde la responsabilidad y la defensa de su proyecto, tienen un compromiso, "no con UPN, sino con Navarra y con los ciudadanos".
Señaló que el PSN es un "partido de responsabilidad y construcción", "no de bloqueo" y para que que el Presupuesto salga adelante es preciso que el Gobierno asuma una serie de propuestas socialistas y las refleje en los Presupuestos.
EN LAS CUENTAS
Chivite defendió que el proyecto presupuestario acoja la proyección "realista" de la economía. Abogó por la deflactación de la tarifa del IRPF y reclamó una recaudación complementaria por la lucha contra el fraude; la racionalización y control de subvenciones, ayudas y beneficios fiscales; así como por ahorros presupuestarios por control y eficiencia.
En cuanto a los gastos, el secretario general del PSN destacó como medidas urgentes avanzar en la liberación de la A-15, un fodno espeical de financiación municipal, un pacto foral por la vivienda, ampliar y modernizar la enseñanza pública, mejorar la sanidad pública, ampliar los conciertos para plazas residenciales geriátricas públicas, además de un programa de apoyo y desarrollo del comercio tradicional.
Otras medidas "urgentes" serían una Agencia Navarra de Planificación, Control y Evaluación, un Plan Estratégico de Dinamización y Desarrollo Sostenible de Navarra, un Plan Especial Desarrollo Alternativo Comarcas y Municipios Rurales, medidas para la estabilidad del empleo, aplicación plena de de la Ley de Depedencia, y más medias en gestión mediambiental, entre otras.