Jiménez asegura que si UPN no apoya los PGE, "habrá especiales dificultades de entendimiento en Navarra"

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:28

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aseguró hoy que si UPN no apoya los Presupuestos Generales del Estado para 2010, "habrá especiales dificultades de entendimiento en Navarra". "A nosotros no nos gustan las grandes cifras que ha dado el Gobierno de Navarra, y sin embargo, tenemos vocación de entendernos", afirmó. Por ello, espera que "UPN tenga la misma vocación en España".

Minutos antes de la comisión de Régimen Foral en el Parlamento de Navarra, Jiménez insistió en que "tiene que haber un entendimiento con UPN en el tema de los Presupuestos estatales para que lo haya en la Comunidad foral".

Por ello, pidió "respeto" a los regionalistas ante la ruptura de los acuerdos de Gobierno que el PSN mantenía con Nafarroa Bai en algunos ayuntamientos navarros, anunciada ayer por Jiménez. En concreto, se refirió a las declaraciones de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que ayer valoró que con la decisión de romper esos pactos con NaBai, los socialistas "reconocen por fin el error que cometieron" al apoyar a la coalición nacionalista para "acceder a determinadas alcaldías".

En concreto, Jiménez se preguntó que, si al hablar de errores, "UPN se refiere a la manifestación del 17 de marzo de 2007 antigubernamental, o a sus acuerdos pasados con el PP y con CDN". Por ello, solicitó a los regionalistas "un poco más de humildad y autocrítica". "Les pido que no se intenten aprovechar de circunstancias como éstas porque no van a encontrarnos", añadió.

Asimismo, quiso dejar claro que UPN "está a la derecha, en contra de los Presupuestos Generales del Estado y en la manifestación contra la interrupción voluntaria del embarazo". "Nosotros no estamos ahí, por lo que les pido que no nos dé la bienvenida a ningún sitio", sentenció. Según aseguró, "la ruptura con Nafarroa Bai no supone más acuerdos con UPN en ningún caso".

El secretario general de los socialistas navarros afirmó que el entendimiento entre ambas formaciones es necesario ante una "situación económica severa". Así, señaló que "es importante que haya Presupuestos tanto en Navarra como en España para poder acometer las reformas pertinentes para la consecución de un mayor empleo y salir así de una vez por todas de la crisis".

Preguntado por posibles mociones de censura en los ayuntamientos navarros con alcaldías de Nafarroa Bai, Jiménez indicó que la decisión tomada por el PSN "supone la ruptura de cauces de interlocución". A partir de ahora "hay que ver cómo se concreta en cada ayuntamiento". Además, añadió que "las cuestiones tendrán que sustanciarse en los plenos, ya que no hay cauce de interlocución".