Jiménez dice que "no sería descartable" un Gobierno con PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai tras unas elecciones

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 12:53

Advierte a UPN de que "pretender que el PSN sea Gobierno desde la oposición es una quimera que en ningún caso se va a dar"

El dirigente socialista afirma que los ayuntamientos gobernados por el PSN pagarán la extra de diciembre a sus funcionarios


PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que "no sería descartable" que después de unas próximas elecciones forales el Partido Socialista pueda formar un Gobierno de coalición con Izquierda-Ezkerra y con Geroa Bai, si bien ha matizado que "la aritmética parlamentaria hace posible lo que hace posible".

Jiménez ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que tras unas elecciones forales, la "prioridad" del PSN "en ningún caso será UPN, nuestra apuesta es por políticas de progreso, que apuesten por el crecimiento, por el Estado de Bienestar y por el empleo, y ahí con UPN es complicado, porque está en unas políticas antagónicas a eso".

Así, el líder socialista ha asegurado que su "apuesta prioritaria es un bloque de progreso y ahí tenemos una mayor sintonía indudablemente con Izquierda-Ezkerra y con Geroa Bai".

Preguntado sobre si sería partidario de buscar una colaboración para gobernar con estas dos coaliciones, Jiménez ha manifestado que "se podría intentar tranquilamente". "Por nuestra parte la mano está tendida", ha indicado, si bien ha subrayado que "la aritmética parlamentaria hace posible lo que hace posible".

Sobre una hipotética colaboración con Bildu, ha afirmado que esta coalición "debe tener un tránsito importante, necesita un proceso de maduración, ellos creen que la salida de la crisis es la anexión de Navarra a Euskadi y la desaparición de Navarra como Comunidad, y nosotros no estamos ahí".

En cualquier caso, el líder socialista ha afirmado que tras la ruptura del Ejecutivo de coalición con el PSN, ahora el Gobierno de UPN está "en minoría parlamentaria porque así lo ha querido, y pretender que el PSN sea Gobierno desde la oposición es una quimera que en ningún caso se va a dar, vamos a ejercer una oposición rigurosa y propositiva, pero en el epicentro de todo vamos a tener a los ciudadanos, a diferencia de UPN, que en el epicentro de todo tiene al PP y por tanto a los mercados financieros".

LAS PROPUESTAS DE ACUERDO DE UPN SON DE "PIRÓMANO BOMBERO"

En relación con los planteamientos que ha realizado UPN en las últimas semanas por buscar un entendimiento con el PSN, Roberto Jiménez ha dicho que "esto es lo del pirómano bombero y no tiene ninguna credibilidad". "Tienes un Gobierno con cierta estabilidad, con mayoría parlamentaria, lo dinamitas, y ahora pretendes que seamos sostén de ese Gobierno, eso es imposible a todas luces", ha recalcado.

Cuestionado sobre si los socialistas harán una oposición al estilo de los últimos cuatro años de Gobierno de Miguel Sanz, Jiménez ha dicho que "en ningún caso" y ha destacado que "en la legislatura pasada ejercimos una oposición posibilista, en el sentido de darle gobernabilidad y posibilidades al Gobierno, que también fue correspondido por el Gobierno de Miguel Sanz en muy buena medida, pero en esta legislatura es imposible, porque había una fórmula que Barcina ha dinamitado".

En cualquier caso, Roberto Jiménez ha dicho que el PSN "no maneja en estos momentos" la posibilidad de presentar una moción de censura a Barcina y ha dicho que el Gobierno alternativo "tendría que estar sustentado por ocho grupos políticos y eso realmente es muy complicado en este momento".

Preguntado sobre si cree que habrá un adelanto electoral, el dirigente socialista ha afirmado que es algo que no se ha planteado y que es "una cuestión que tiene que decidir la presidenta del Gobierno, pero unas elecciones anticipadas serían el fracaso político de la presidenta del Gobierno por no haber sido capaz de agotar la legislatura, de llegar a acuerdos con los grupos y de tener un Gobierno estable, sería su fracaso político".

EL GOBIERNO FORAL "HACE SEGUIDISMO" DEL PP

Al margen de la situación política de Navarra tras la ruptura del Gobierno UPN-PSN, Roberto Jiménez se ha referido a los nuevos recortes aprobados por el Gobierno central y a su aplicación en Navarra, y ha criticado que el Gobierno foral hace "un seguidismo absoluto a las políticas del Partido Popular y sigue de buena gana los postulados de austeridad depresiva del Partido Popular".

Además, el máximo responsable del PSN ha afirmado que el Gobierno foral "no está defendiendo el autogobierno" de Navarra y ha dicho que le parece "gravísimo que a la hora de defender las competencias de la Comunidad foral se diga que no se va al Tribunal Constitucional para no gastar porque ya ha recurrido el Parlamento". "Esto es de chiste, el autogobierno de esta comunidad es una cosa mucho más seria como para defenderla", ha destacado.

PAGA EXTRA DE FUNCIONARIOS

En esta línea y en relación con la decisión del Gobierno de Navarra de retirar la paga de diciembre a los funcionarios al entender que la medida del Estado es obligatoria, Roberto Jiménez ha explicado que el PSN presentará en septiembre en el Parlamento una iniciativa para que los empleados públicos sí puedan cobrar este dinero.

Según ha asegurado, el partido trabaja en dos alternativas, pero no ha decidido cuál propondrá. Una de ellas sería abonar a los funcionarios un complemento que sustituyera a la paga extra.

Además, ha adelantado que el PSN ha tomado la decisión de abonar la paga extraordinaria en aquellos ayuntamientos en los que gobierna. "A nuestros ayuntamientos les vamos a trasladar que se pague la paga extraordinaria. Donde no estemos gobernando, llevaremos mociones para que se pague", ha indicado.

Roberto Jiménez ha defendido que "el respeto a la autonomía municipal tiene que estar garantizado y a los funcionarios no se les puede criminalizar por todos los problemas que tiene el país, bastante nivel adquisitivo han perdido, y no es su responsabilidad".

REFORMA FISCAL

Al margen de la iniciativa sobre la paga extra, el dirigente socialista ha adelantado que su grupo también va a proponer en septiembre en el Parlamento una reforma fiscal con los siguientes parámetros: "Las grandes fortunas tienen que tener una mejor tributación, hay que mirar todo el tema de impuesto de transmisiones patrimoniales, los tramos más altos del IRPF hay que revisarlos, hay que revisar las rentas de capital, y hay que revisar todo el tema de beneficios y exenciones fiscales que se han ido apilando en Navarra sin hacer una reforma en su conjunto".

REDUCIR EL TAMAÑO DEL PARLAMENTO, "UNA CORTINA DE HUMO"

Respecto a la propuesta de Yolanda Barcina de abrir un debate para abordar una reducción del tamaño del Parlamento y otras instituciones, Roberto Jiménez ha afirmado que se trata de "una serpiente de verano y una cortina de humo para no hablar de los verdaderos problemas que tiene la sociedad navarra, como son el desempleo y el decrecimiento económico y los recortes que está aplicando".

Así, ha asegurado que el PSN "no va a entrar a ese debate, el verdadero debate es cómo creamos empleo y cómo hacemos crecer la economía, y no otros debates estériles y que intentan atacar los derechos, libertades y la calidad democrática, porque a la derecha lo que más le interesa es que no le controlen".

VOTO DE EXILIADOS POR ETA

En otro orden de cosas, Roberto Jiménez se ha referido al planteamiento del Gobierno central de permitir que voten en el País Vasco y Navarra las personas exiliadas por ETA y ha indicado que "habrá que determinar qué es exiliado y habrá que tener como principio 'una persona, un voto y en el sitio en el que está'".

Así, se ha mostrado partidario de "estudiar con mucha más calma y bastante menos alegría de la que están trasladando algunos" este proyecto y ha dicho que sería "lógico" tener que estar empadronado en el lugar del voto. En cualquier caso, ha dicho que las víctimas tienen que tener "el reconocimiento que sea preciso".