PAMPLONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha censurado que la "unión entre UPN y NaBai" impedirá que se apruebe esta legislatura la proposición de ley de bases de educación, iniciativa del Partido Socialista, al utilizar la "argucia política" de prorrogar el plazo para la presentación de enmiendas.
En rueda de prensa, Jiménez ha explicado que este lunes ambas formaciones "dejaron sin plazo" el periodo para presentar enmiendas. "Descaradamente han dicho no quieren ver esta ley" y ha considerado "grave y serio" que la proposición de ley "no se pueda aprobar en esta legislatura". "La unión de UPN y Nafarroa Bai ha hecho que la ley no pueda llegar a buen puerto", ha expuesto.
Ha señalado que dicha proposición de ley, que aborda la segregación de los centros por sexo, trata de "impulsar la FP, extender el ciclo 0-3 años, atender a la diversidad y luchar contra el abandono escolar prematuro, fomentar las enseñanzas artísticas", entre otras cosas.
A su juicio, "la unión de UPN y Nafarroa Bai demuestra el poco interés que tienen ambos por la educación". "Cuentan los hechos, no las palabras", ha dicho, para recordar que se inició a trabajar este asunto hace dos años. "Se ha trabajado en ponencia 20 meses, una ponencia que acabó con un informe aprobado por unanimidad", ha defendido.
El dirigente socialista ha señalado que desde que el texto pasara a comisión el pasado mes de diciembre "se han ido postergando plazos sistemáticamente hasta que ya no sea posible que se pueda aprobar en el Parlamento".
Según ha señalado, "la unión de UPN y Nafarroa Bai demuestra muy poca consideración con el trabajo de las personas que han aportado en la ponencia y hablamos de 74 personas que representaban a distintos colectivos". A su juicio, ambas formaciones "han despreciado" el trabajo de dichos profesionales.
Roberto Jiménez ha incidido en que esa "unión" entre regionalistas y nacionalistas "ignora el informe de la ponencia que votaron ellos mismos favorablemente". "Trabajamos en la ponencia con muchísimo esfuerzo, intentamos alcanzar el consenso que finalmente se alcanzó", ha valorado.
Y ha criticado, además, que NaBai "dijo en su día que tenía una ley alternativa" y "dijo que no la iban a presentar pero que iban a corregir la nuestra por vía de enmiendas". "El problema que tenían es que no tenían ley alternativa ni proyecto educativo", ha opinado.
El secretario general de los socialistas ha dicho que ni UPN ni la coalición nacionalista "miran al futuro". "Se llenan la boca con grandes proyectos, con grandes cifras pero la educación es fundamental y sencillamente la han ignorado y han ignorado el trabajo de todo el sector", ha apuntado.
En su opinión, "la unión de UPN y Nafarroa Bai es una desconsideración al conjunto de los ciudadanos, que es a quienes nos debemos los políticos". Y ha adelantado que esta ley será la primera iniciativa del PSN tras el 22 de mayo y "va a ser desde el Gobierno".