Los jueces navarros resolvieron 88.627 asuntos en 2006 y dictaron 14.344 sentencias y 11.407 autos

Juan Manuel Fernández pide la creación de un cuarto Juzgado de lo Penal y de una Sección Cuarta en la Audiencia Provincial

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 16:30

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los jueces navarros resolvieron durante el pasado año un total de 88.627 asuntos, un 2,5 por ciento más que el año anterior, y dictaron 14.344 sentencias y 11.407 autos finales, indicó hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, quien señaló que la justicia de la Comunidad foral vive una situación "satisfactoria, positiva y saludable".

Así lo señaló hoy en una rueda de prensa en la que presentó la memoria de la actividad judicial de 2006, cuyos datos siguen una línea similar a la de 2004 y 2005. Durante el pasado año, los juzgados y tribunales navarros recibieron 91.545 asuntos, de los que resolvieron 88.627.

Juan Manuel Fernández destacó durante su intervención la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que entró en funcionamiento en diciembre, y reclamó también un Juzgado más de lo Social, un cuarto Juzgado de lo Penal, una Cuarta sección de la Audiencia Provincial y un Registro Civil exclusivo para Pamplona.

Destacó el incremento de la resolución respecto a 2005 e indicó que los jueces y magistrados, así como el resto del personal, ha respondido "con eficiencia y eficacia".

Se refirió a los 15 Juzgados de Instrucción de Navarra, encargados en el ámbito penal de investigar todos los delitos y faltas perpetradas en la Comunidad foral, y a los 18 Juzgados de Primera Instancia, que tramitan en primer término en el ámbito civil todas las reclamaciones - mayoritariamente económicas- entre particulares y empresas.

Así, el número de casos recibidos en los Juzgados de Instrucción de Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz se incrementó un 2,2 por ciento - 56.736 frente a 55.512-, de igual modo que la resolución de los mismos - 56.839 frente a 55.770 asuntos-, un 1,9 por ciento más que 2005.

Los Juzgados de Primera Instancia, por su parte, recibieron 12.168 casos - un 7,8 más que en 2005- y resolvieron prácticamente los mismos - 11.777-, lo que supone una considerable mejora del 7,8 por ciento respecto al año anterior.

SITUACIÓN SATISFACTORIA

Por su parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN aumentó ligeramente el número de asuntos ingresados en única instancia al pasar de 707 a 717. Al igual que años precedentes, el número de procedimientos pendientes continuó descendiendo significativamente (-8 por ciento en única instancia).

De la misma manera, el número de recursos tramitados por la Sala también ascendió (43 por ciento), pero la respuesta ofrecida asimismo puede calificarse como "magnífica" (54 por ciento), lo que determinó que la tasa de asuntos pendientes se redujera un 39,3 por ciento. Las otras dos Salas del Tribunal Superior - la de lo Civil y Penal y la de lo Social- mantuvieron el buen nivel de los años precedentes.

"Lo mismo puede decirse de las tres Secciones de la Audiencia Provincial de Navarra, en donde no se vislumbran graves problemas en los ámbitos civil y penal", apuntó Fernández.

En cuanto a los órganos unipersonales, destacó los resultados logrados por los tres Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona en 2006. Por primera vez en los últimos años, estos órganos vieron cómo el número de asuntos ingresados descendía ligeramente -un total de 1.387 en 2006 frente a 1.606 en 2005.

En los Juzgados de lo Penal, al igual que en las memorias anteriores, se observó también un notable incremento en el ingreso de causas (22 por ciento) y de resolución, con un aumento del 14 por ciento.

El presidente del TSJN señaló que los tres Juzgados de lo Social también respondieron con "eficacia" al incremento de asuntos. Así, en 2006 recibieron 2.561 (un 5,2 por ciento más) y resolvieron 2.461 (un 0,08 por ciento más). El Juzgado de Menores de Pamplona recibió el pasado año 222 causas y resolvió 205.

CREACIÓN DE ÓRGANOS

"Es indudable que la situación de la planta judicial en Navarra ha mejorado de manera notoria en los últimos años, pero no cabe calificarla aún como óptima", afirmó Fernández, quien recordó que el pasado año el principal problema estaba en Tudela, por lo que la entrada en funcionamiento del cuarto juzgado en dicha ciudad es "la gran satisfacción" en este campo.

Fernández mostró su satisfacción por la constitución del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que entró en funcionamiento en diciembre. "Ésta es una terrible lacra que no se va a resolver con leyes ni juzgados, pero sí son medidas que van a ayudar mucho a paliar estos efectos", apuntó. Estos órganos desempeñan no sólo funciones penales sino que también conocen de las cuestiones de índole matrimonial o familiar y relaciones paterno-filiales que afecten a la mujer víctima de un acto de violencia de género.

Entre las peticiones de Juan Manuel Fernández se encuentra también la creación de un cuarto Juzgado de lo Penal. "La situación de los órganos de esta clase es más que preocupante, detectándose ya tanto retrasos en los señalamientos como serios problemas en lo concerniente a la ejecución de las sentencias", apuntó Fernández.

Señaló que no se sabe aún cuál será el destino de la unidad judicial creada para este año en la Comunidad foral. "El parecer de esta Presidencia y de la Sala de Gobierno es que se destine a cubrir esta necesidad, esto es, que se cree el Juzgado de lo Penal nº 4, parecer que es compartido también por la Consejería de justicia del Ejecutivo foral", indicó.

Además, manifestó que es "necesaria, cada día más", la creación del cuarto Juzgado de lo Social, cuya necesidad viene reiterándose en las sucesivas Memorias. "El ingreso de asuntos sigue año tras año una tendencia ascendente, resolviéndose en la misma medida, siempre muy por encima de los módulos, aunque esta situación difícilmente podrá mantenerse por mucho más tiempo", sostuvo.

Fernández explicó que el incremento de asuntos ingresados conlleva como efecto el retraso en el señalamiento de las vistas, especialmente las de los procedimientos ordinarios, ya que los de naturaleza urgente se resuelven con la misma celeridad.

También solicitó completar la Sala de lo Social, que sigue con los dos magistrados con los que se creó, "lo que perturba notablemente su normal funcionamiento, al requerir la presencia constante de un magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ" e insistió en la creación de un Registro Civil exclusivo para Pamplona.

UNA CUARTA SECCIÓN

A dichas peticiones añadió la necesidad de crear una Sección Cuarta en la Audiencia Provincial, que tiene carácter novedoso. "La creciente especialización de la actividad jurisdiccional en la primera instancia exige los mismos niveles de especialidad en un órgano tan importante como es la Audiencia Provincial", apuntó, y explicó que tres son las Secciones que la configuran, y aunque se han adoptado medidas de reparto entre ellas para que los asuntos concernientes a una determinada materia sean vistos por la misma Sala, no será posible dar una solución óptima al problema en tanto no se cuente con otra Sección.

El presidente del TSJN agradeció finalmente a los parlamentarios navarros su "constante apoyo" a lo largo de estos años y manifestó que "la sintonía existente y su decidido apoyo" se ha traducido en "importantes logros". También agradeció al Ejecutivo foral el impulso al proceso de modernización judicial, buen ejemplo de lo cual lo constituye la creación del Consejo Asesor de Justicia de Navarra, constituido el 22 de marzo. Asimismo ha de destacarse la creación del Consejo Asesor sobre Derecho Foral navarro, en el que contamos con dos ilustres representantes.

Contenido patrocinado