PAMPLONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó esta mañana, a petición del grupo socialista, solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara la emisión de un informe sobre la posibilidad de que sea pública y transparente la retribución de todos los parlamentarios forales.
A solicitud de Nafarroa Bai, el informe analizará asimismo la posibilidad de que sean públicos y transparentes los ingresos percibidos por los parlamentarios cualquiera que sea el régimen de su dedicación en la Cámara, así como los ingresos percibidos por otras dedicaciones como dietas obtenidas por nombramientos efectuados por el Parlamento o por el Gobierno de Navarra, como por ejemplo la pertenencia a los Consejos Directivos de la CAN, empresas públicas o cualquier otro similar.
Asimismo se estudiará la viabilidad jurídica de hacer público cualquier otro ingreso obtenido por los parlamentarios fuera de su dedicación a la Cámara, sea cual fuere su régimen de dedicación, y la viabilidad de hacer público el patrimonio de cada parlamentario y su variación durante la legislatura correspondiente, tal y como efectúa el Gobierno del Estado.
Según defendió el portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, "la publicación debe ser completa". "Es lógico que los patrimonios y los ingresos de los políticos sean conocidos, no sólo los que provienen del Parlamento sino los que provienen de orígenes diferentes", expuso.