Kepa Bereziartua dice que "si Sabino Arana levantara la cabeza se haría de ANV"

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 15:08

Acción Nacionalista Vasca defiende en Pamplona la propuesta de Batasuna para crear una autonomía conjunta entre Navarra y Euskadi

PAMPLONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Acción Nacionalista Vasca, Kepa Bereziartua, afirmó hoy en Pamplona, en un acto de homenaje a fusilados de 1936, que "si Sabino Arana levantara la cabeza se haría de ANV y renunciaría a un PNV de chanchullos, chollos y pactos con la corona".

En la jornada de reflexión antes de las elecciones municipales y forales de mañana, ANV reunió a una docena de militantes para hablar de "memoria histórica" en la Ciudadela de Pamplona, "junto a las paredes donde cientos de personas murieron fusiladas por la represión del Franquismo".

El objetivo de la cita era "recordar a toda la gente que antes de nosotros peleó por la izquierda y por las libertades de nuestro pueblo", y en concreto tuvo palabras de reconocimiento para un concejal de ANV en Plentzia (Vizcaya) que murió enfermo en el fuerte de San Cristóbal, al norte de Pamplona, donde el régimen franquista recluía a cientos de presos de la República. "Intentamos desde haces meses que nos dejen desenterrar su cuerpo, enterrado en el monte Ezkaba, y llevarlo a su pueblo para hacerle un homenaje", dijo.

Bereziartua indicó que esto es muestra de que su partido es "muy antiguo, sigue en pie y seguirá en pie" y advirtió, en referencia al concejal de Plentzia fallecido en Pamplona, de que "si los gudaris levantaran la cabeza, igual volvían a coger el fusil contra algunos que no se piensa él".

Por su parte, Carlos Otxoa, candidato de ANV al Ayuntamiento de Pamplona, indicó que "la resolución del conflicto está al borde del abismo porque el PNV y el PSOE, los dos partidos que formaron el frente autonómico en 1977, se han negado a aceptar una propuesta que se basa en lo que ellos mismos reclamaban hace 30 años".

Otxoa defendió que "la izquierda abertzale ha puesto encima de la mesa un acuerdo que garantiza una decisión democrática y PSOE y PNV han dicho que no". "Esa propuesta que presentó la izquierda abertzale solemnemente en el pabellón Anaitasuna consiste en un camino democrático para conformar una autonomía a cuatro territorios que garantice un estatus propio para Nafarroa", explicó.

Según Otxoa, "esta propuesta es realista, es factible, es democrática y sirve para dejar atrás el conflicto y llevarnos a un nuevo escenario político que nos llevaría a una paz justa y duradera". "PSOE y PNV tendrán que aclarar por qué han dicho 'no' a una propuesta que puede hacer que pasemos de un alto el fuego al fin del conflicto violento", dijo.

Además, reiteró, como han hecho en las últimas semanas otros cargos de ANV, que su partido "siempre ha defendido una autonomía a cuatro en el camino de la unidad territorial, lo hicimos en los años 30 y en los 70, y lo hacemos ahora".