Kultur concluye su 28ª edición con la asistencia de 8.546 espectadores en 40 localidades navarras

Actuación del programa Kultur 2023.
Actuación del programa Kultur 2023. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: lunes, 25 septiembre 2023 13:33

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La programación musical y escénica de Kultur 2023, organizada por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, ha concluido su 28ª edición con un total de 8.546 asistentes, lo que representa un aumento de 3.222 personas en comparación con el año anterior. Este evento se ha llevado a cabo en 40 localidades y enclaves de toda la geografía navarra.

Las propuestas han recorrido la geografía navarra desde el 23 de junio hasta el 10 de septiembre y ha incluido cinco espectáculos de danza, dos de música clásica, seis de música de cultura popular local y veintisiete más que abarcaron géneros como pop, rock, jazz, rap y country.

LA EXPOSICIÓN

Además, Kultur acogió la exposición 'La Reina del Arga', de la artista navarra Estefanía de Paz, durante los meses de julio y agosto en el Jardín Botánico y sala de exposiciones del Señorío de Bértiz. Una exposición pensada para guiar al público en un recorrido sobre lo que pudo ser la vida de la funambulista, desde su niñez hasta su muerte, a través de una serie de obras que incluían collage, fotomontaje, objetos, documentos oficiales e instalación artística. La exposición comenzaba desde la entrada al jardín, siguiendo un sendero de mariposas que evocaba a Remigia Echarren, la protagonista.

En el mismo recinto fue representada la obra teatral del mismo título, se ofrecieron actuaciones de funambulismo y diversos talleres participativos que enriquecieron la exposición, crearon un ambiente festivo y proporcionaron información adicional sobre la equilibrista pamplonesa.

El programa Kultur ha tenido como objetivo principal ofrecer una oferta artística diversa y de alta calidad en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. Además, ha buscado valorar el patrimonio histórico, artístico y natural de la región, colaborando estrechamente con las entidades locales para difundir el arte y la cultura. También ha promovido el conocimiento del sector artístico, tanto de creadores navarros como de otras comunidades autónomas. Finalmente, Kultur ha trabajado en colaboración con la Dirección General de Turismo para complementar la programación cultural con actividades turísticas que enriquezcan aún más la oferta.

Los diferentes espectáculos musicales y escénicos de Kultur se han llevado a cabo en las siguientes localidades: Altsasu / Alsasua, Aoiz / Agoitz, Artajona, Azagra, Bera, Cabanillas, Cabredo, Corella, Donamaria, Elizondo (Baztan), Estella-Lizarra, Falces, Fitero, Muez (Guesálaz / Gesalatz), Isaba / Izaba, Lekunberri, Leoz / Leotz, Lesaka, Lizaso-Orgi, Lodosa, Los Arcos, Marcilla, Mendigorria, Monasterio Leyre / Leireko Monasterioa, Olazti / Olazagutía, Orbaizeta, Orreaga / Roncesvalles, Ochagavía / Otsagabia, Petilla de Aragón, Puente la Reina / Gares, Ribaforada, Roncal / Erronkari, Sangüesa / Zangoza, Tafalla, Tudela, Ujué / Uxue, Urroz-Villa, Valtierra, Viana y Zugarramurdi.

Según ha informado el Gobierno, la organización del evento ha implicado una considerable labor, que ha incluido la selección de las localidades, acuerdos con las entidades locales, programación artística, contratación de empresas de iluminación y sonido, personal de asistencia técnica y resolución de incidencias, además de la implementación de medios y canales de difusión para dar a conocer el programa al público tanto local como visitante.