Kutz afirma que Salud no mantiene ningún concierto con centros privados para derivar a las mujeres que quieran abortar

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 14:42

La consejera ha manifestado que se cumple la ley y que no es "insumisa" en esta materia

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha afirmado que el Servicio Navarro de Salud no mantiene ningún concierto con centros privados para derivar a las mujeres navarras que se sometan a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). "Las pacientes, en función de su mejor accesibilidad, eligen un centro privado debidamente acreditado para la IVE ubicado en otra comunidad y desde esos centros se remiten las facturas al Servicio de Prestaciones y Conciertos del SNS para su abono", ha expuesto.

Así lo ha manifestado la consejera en comparecencia parlamentaria, a petición del PSN, y ha detallado que hasta el 5 de julio, día en que entró en vigor la ley del aborto, se habían realizado 41 derivaciones para que mujeres navarras se sometieran a IVE y que desde el 5 de julio al 20 se septiembre, 199, "eso sí, en otras comunidades".

La consejera, que ha pedido que se regule la objeción de conciencia, ha sido tajante al señalar que nunca será insumisa en el cumplimiento de la ley. "Voy a cumplir la ley y la estoy cumpliendo", ha sentenciado, y ha asegurado que se está garantizando la prestación. "Pero no me asusta ir a los tribunales", ha indicado.

La parlamentaria socialista María Chivite ha señalado que se demuestra la "nula voluntad" del Gobierno foral para cumplir la ley en esta materia. "El Gobierno de UPN se declara insumiso ante una ley y además se vanagloria de ello", ha apuntado, para afirmar que la ley está para cumplirse.

"No pueden exigir, incumpliendo una ley, que los ciudadanos cumplan con algo cuando ustedes no lo están haciendo", ha criticado Chivite, quien ha añadido que a Salud "le sale mucho más caro derivar a las mujeres a otras clínicas que organizarse con sus propios servicios y recursos".

Chivite ha recordado que el PSN ha solicitado un informe jurídico al Parlamento para conocer las consecuencias que tiene para el Gobierno foral "no cumplir con la ley foral de Salud" y ha advertido de que actuarán "con firmeza y contundencia para defender los derechos de las mujeres navarras".

El portavoz de UPN, Javier Marcotegui, ha señalado que UPN "siempre ha cumplido la ley en los márgenes que la ley establece" y ha señalado que esos márgenes están "difusos" y "van a plantear muchos problemas". En su opinión, los profesionales "deben tener seguridad jurídica suficiente para no correr ningún riesgo y esto no está regulado en este país".

Por su parte, Asun Fernández de Garaialde, de Nafarroa Bai, ha defendido que tal y como está ley actualmente las IVE deben realizarse en las CCAA de residencia de la mujer "si así lo solicita ella". "Si lo solicita, ¿qué pasa? habría incumplimiento de la ley y se podría ir a los tribunales", ha señalado.

El representante de CDN José Andrés Burguete ha mostrado su "respaldo" a la política del Ejecutivo foral en esta materia y ha defendido que en Navarra se cumple la ley. Ha apuntado que en España está pendiente la regulación de la objeción de conciencia y que, por tanto, existe una "inseguridad jurídica".

También Kutz respondió al parlamentario de CDN, a quien pidió que "todo ese mitin se lo cuenta al PP". "La próxima vez que se reúne con Santiago Cervera se lo cuenta y que presente una iniciativa", ha indicado.

Leer más acerca de: