Kutz considera la huelga de enfermería "desproporcionada" y espera que tenga la menor repercusión posible

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:17

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Kutz, calificó hoy de "desproporcionada" la huelga convocada por el sindicato Satse para los próximos jueves y viernes en protesta por el anteproyecto de carrera profesional de enfermería elaborado por el Gobierno de Navarra.

Kutz realizó estas declaraciones al término de una comisión parlamentaria en la que habló precisamente sobre la carrera profesional y de la situación de los médicos rurales. Aunque señaló que siempre existe la posibilidad de un acercamiento entre las partes para evitar la huelga, la consejera precisó que hoy se fijan los servicios mínimos y que no hay ninguna reunión prevista con el comité de huelga. "Parece que habrá huelga", admitió.

Según indicó, convocar la huelga tanto en un centro hospitalario como un centro de salud "tiene una incidencia en los pacientes", pero espera que la repercusión "sea la menor posible". "Tenemos que pensar en que las personas que acudan a un centro sanitario se atiendan", indicó.

María Kutz explicó a los medios que ayer tuvo lugar una reunión entre representantes del Servicio Navarro de Salud y del sindicato de enfermería para fijar los servicios mínimos pero terminó sin acuerdo. Por ello, hoy la consejera firma la Orden Foral en la que se detallan.

MEDICOS RURALES

Por otro lado, Kutz informó en la comisión, a petición del PSN, de que el próximo día 22 de febrero en la reunión de la Mesa Sectorial de Salud se propondrá a los sindicatos que la integran realizar un Plan de Atención Sanitaria Rural "dada la diversidad de las zonas básicas" en Navarra.

Este plan se propone después de que Salud no haya encontrado médicos para cubrir las 125 plazas de refuerzo que tenía previsto, ante la falta de profesionales en todas las Comunidades Autónomas. "En Extremadura por ejemplo están llevando médicos de Polonia", indicó Kutz.

En la cita de la semana que viene se crearán grupos de trabajo y se establecerá un calendario de reuniones. Según expuso Kutz, los resultados de los grupos de trabajo se verán el 1 de junio en el marco de la Mesa Sectorial. Se estudiará cada una de las zonas rurales de la Comunidad foral, sus características y necesidades.

La consejera señaló que estos próximos meses serán por tanto un periodo "transitorio". "Estudiar las zonas de Navarra no se hace en un mes", dijo, para añadir que quieren que participen los representantes sindicales. "Navarra es muy diversa y tiene distintas necesidades", defendió.

La parlamentaria de PSN María Chivite expuso que es necesario hacer un esfuerzo para buscar profesionales y establecer las guardias. Y Asun Fernández de Garaialde, de Nafarroa Bai, consideró preciso hacer un "replanteamiento" de la sanidad. Señaló que la situación ahora es "aún peor" y se está "generando mucha crispación" entre los profesionales sanitarios del ámbito rural.