Kutz dice que la investigación médica sobre Goizueta y Arano "esclarecerá si hay algo que podemos mejorar"

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:32

PAMPLONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, aseguró hoy que el expediente de "información reservada" abierto por su departamento para conocer las razones que impidieron el uso de los recursos médicos disponibles en dos casos de urgencia que se produjeron el mes pasado en Arano y Goizueta no es "con ánimo de realizar ninguna actuación contraria a los profesionales", sino que tiene la intención de "esclarecer si había algún hecho que nosotros como organización pudiésemos mejorar".

Así respondió Kutz a las declaraciones realizadas ayer por la comisión de personal de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), los médicos coordinadores de SOS Navarra y sanitarios adscritos a Leitza, en las que mostraban su desacuerdo con la investigación abierta sobre la atención prestada el mes pasado en dos casos de urgencia en Goizueta y Arano.

Tres sanitarios de la Zona Básica de Salud de Leitza y dos médicas coordinadoras de SOS Navarra fueron citados ayer en Pamplona por los servicios jurídicos del departamento de Salud para declarar sobre estas dos atenciones, en las que, al parecer, se produjo una demora en la llegada de los servicios.

Según la consejera Kutz, como "máxima responsable de la salud de los navarros" decidió iniciar un expediente de "información reservada" con "la voluntad de esclarecer si había algún hecho que nosotros como organización pudiésemos mejorar", y no "con la intención de realizar ninguna actuación contraria a los profesionales".

Así, la consejera precisó que no se trata de un expediente sancionador, sino que es un instrumento que "nos permite ver lo que ha ocurrido y poner todos los medios si es necesario para mejorar las cosas". "El expediente no tiene que ser entendido de una manera diferente, sino como una forma que tenemos las administraciones para conocer que ha pasado en un determinado momento y poder poner los medios necesarios para mejorar", insistió.

La consejera explicó que la semana pasada estuvo en el Ayuntamiento de Leitza donde se reunió con todos los alcaldes de la zona, en concreto, con los primeros ediles de Arano, Areso, Goizueta y Leitza, además de con concejales de diferentes grupos, para explicarles que "en ningún momento había existido la previsión del departamento de Salud de quitar la asistencia en esa zona, aunque habíamos tenido problemas para encontrar médicos que fuesen allí".

"Nuestra intención antes de finalizar el año es que la atención en esta zona fuese completa" destacó Kutz, quien señaló que no es cierto que esa zona de Navarra "sea distinta al resto de las zonas de la Comunidad foral" en materia sanitaria.

Contenido patrocinado