Kutz insiste en que la falta de médicos "no ocurre sólo en Navarra" y dice que se están tomando "todo tipo de medidas"

Asegura que el problema de la falta de facultativos se encuentra en la nota de corte establecida por las universidades, al ser "muy alta"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 15:57

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Kutz, insistió hoy en que la falta de médicos "no es algo que ocurra sólo en Navarra", sino que es "un problema de toda España", y aseguró que su departamento está tomando "todo tipo de medidas" a "corto, medio y largo plazo" para "prevenir el futuro", ya que, "en estos momentos nos encontramos en la punta del iceberg".

Así se pronunció Kutz, en rueda de prensa, tras las declaraciones que realizaron ayer los representantes del Colegio de Médicos de Navarra y las sociedades navarras de Medicina Familiar y Atención Primaria, en las que criticaron "la falta de previsión" de la Administración para hacer frente a la crisis del sistema sanitario.

Según la consejera, en estos momentos la Comunidad foral "no está en el peor momento", al ser la región con "más médicos por habitante", con un ratio de 21 médicos por cada 10.000 habitantes, por lo que indicó que su departamento está tomando medidas "de cara al futuro".

Kutz insistió en que se están tomando "diferentes medidas" para solventar esta situación como la ampliación de plantilla de 2005 al 2008, en la que se consolidarán para final de año 262 plazas de especialistas y 228 de médicos de atención primaria. Además, precisó que a los diferentes especialistas que terminaron el MIR se les ofertó contratos indefinidos para que se quedaran en la Comunidad foral.

En esta línea, recordó que a lo largo de este año "también se han realizado una serie de mejoras laborales" tras el acuerdo firmado el 3 de marzo por la Mesa Sectorial de Salud en el que se equiparaban las guardias de atención primaria con las guardias de los hospitales, y se incrementaba para los años 2008-2010 un 8 por ciento del precio de la guardia.

Para la consejera de Salud, el problema de la falta de facultativos está en que la nota de corte establecida para entrar a la Facultad de Medicina es "muy alta", oscila entre un 8 y un 9, motivo, que a su juicio, ha llevado a que en España en estos momentos "falten especialistas y médicos de atención primaria". "Cuando terminas el colegio y te planteas hacer una carrera universitaria y tienes una nota media de notable, puedes ser todo lo que quieras menos médico, porque las facultades de medicina exigen una nota de corte muy alta", añadió.

La titular del departamento explicó que consejeros de diferentes comunidades autónomas han instado al Ministerio de Educación a que amplíe las plazas en las universidades, para que de esta manera "baje la nota de corte" y en el futuro "podamos tener un mayor número de especialistas".

Por otro lado, y en alusión a las críticas recibidas por parte de los representates del Colegio de Médicos de Navarra, Kutz aclaró que "nunca" su departamento "se ha planteado contratar médicos sin homologar y sin habilitar" y destacó que el estar colegiado es "obligatorio" aunque "no tiene por qué ser en la comunidad donde trabaja". Además, destacó que los servicios prestados en las diferentes oposiciones "siempre puntúan independientemente del régimen jurídico del contrato".

Kutz hizo hincapié en que la visita del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, a Argentina, "no tiene nada que ver con la posibilidad de que vengan médicos argentinos aquí", ya que, según afirmó, la actuación "la estamos estudiando desde el departamento de Salud".

"En otras comunidades autónomas están viniendo médicos de Europa que tienen que pasar consulta con el interprete al lado, por eso pensamos que es mejor Argentina al contar con la ventaja del idioma. Además, la universidad de Rosario es una facultad con gran calidad académica", dijo.

CURSO DE RECICLAJE

Asimismo, respecto al curso de reciclaje, manifestó que es una medida tomada tras recibir en el departamento a "varios médicos que proponían ofertarles una serie de prácticas para que se podrían incorporar a nuestro servicio". En su opinión, es una "buena iniciativa" que "también se ha realizado en el Colegio de Médicos de Madrid".

Según explicó, el curso de reciclaje se ha planteado de forma "flexible" y "personalizada" para que cada persona tenga un tutor que se ocupe de su formación, y en el momento adecuado se pueda incorporar al Servicio Navarro de Salud.

Contenido patrocinado