LAB asegura que la huelga del 21 de mayo abre una "nueva fase de lucha" y cree que el "ánimo" del sindicalismo es mejor

Actualizado: martes, 16 junio 2009 18:21

Los delegados del sindicato en Navarra se manifestaron hoy para reivindicar "un reparto justo de la riqueza"

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, aseguró hoy en Pamplona que la huelga general del pasado 21 de mayo "ha posibilitado abrir una nueva fase de lucha" y avanzó que "ahora el reto es conseguir articular una alternativa sindical en el día a día para esos miles y miles de personas que salieron a la calle". Según añadió, "la situación de la clase trabajadora y del sindicalismo reivindicativo es muchísimo mejor a nivel de animo que antes".

El sindicato celebró hoy una asamblea de delegados de Navarra en la que valoró tanto el desarrollo de la huelga, como el escenario que se abre tras esta convocatoria. Al término de la reunión, los delegados sindicales celebraron una manifestación por el centro de Pamplona con el objetivo de reivindicar "un reparto justo de la riqueza", coincidiendo con la fase de la declaración de la renta.

Arroyo informó de que los delegados coincidieron en afirmar que la huelga "ha sido un éxito notable, especialmente en Navarra, porque ha marcado un antes y un después en la dinámica sindical y laboral".

Así, insistió en la relevancia de la "ilusión" que se ha generado tras la convocatoria del 21 de mayo. "Este es el dato más importante porque, de cara al futuro, la respuesta puede ser todavía mayor y puede ampliarse la base de lucha existente", resumió.

Asimismo, valoró que la huelga ha sido "un hito que marca un antes y un después, una nueva fase en la que no está todo hecho". Arroyo aclaró que "no era una convocatoria para conseguir unas medidas concretas ya, sino una respuesta a una serie de agresiones, un basta ya y un planteamiento de reivindicaciones". LAB afirma que la huelga fue un éxito, "con el cierre prácticamente total en los sectores de la industria, servicios, ayuntamientos en toda la zona norte de Navarra".

Por último, aseguró que el Gobierno de Navarra ha hecho públicos unos datos de seguimiento de la huelga que no tenía y valoró que "mintió a conciencia para minimizar el efecto de la huelga". Asimismo, criticó los servicios mínimos "abusivos" que estableció el Ejecutivo foral.

REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Por otro lado, el portavoz de LAB criticó la política fiscal del Gobierno de Navarra y abogó por "el reparto de la riqueza". Arroyo expuso que "el IRPF cada vez es menos progresivo y, por lo tanto, no es un instrumento eficaz para redistribuir la riqueza". Además, señaló que los impuestos indirectos "tienen cada vez mayor peso, se suprime el impuesto de patrimonio y se rebaja de manera consecutiva el impuesto de sociedades".

Ante esto, LAB valora que en Navarra se crea riqueza, "pero se reparte de manera totalmente injusta". Según Arroyo, "las personas con rentas altas, como los empresarios, se apropian de la mayoría de los recursos que genera esta sociedad, que generan los trabajadores". Por ello, el sindicato reivindica "un cambio de política fiscal".

Por último, criticó que "existe un fraude fiscal por parte de los empresarios, ya que ahora declaran que han ingresado menos dinero por cabeza que el resto de los trabajadores, algo que no tiene ni pies ni cabeza y que el Gobierno de navarra no tiene intención de atajar".