LAB dice que si los trabajadores de VW ceden en sus reivindicaciones "tendrá un efecto dominó en empresas auxiliares"

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:40

Benito Uterga adelanta que el comité prevé convocar más movilizaciones después de los paros de la próxima semana

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable del Metal en el sindicato LAB, Igor Urrutikoetxea, advirtió hoy en Pamplona de que si los trabajadores de Volkswagen Navarra "sufrieran una regresión en sus condiciones laborales, eso tendría un efecto dominó en todas los empresas auxiliares" de la factoría de Landaben, en las que trabajan cerca de 11.000 personas.

Igor Urrutikoetxea afirmó que "los trabajadores de Navarra se juegan mucho en el conflicto de Landaben" y apuntó que "en unos momentos en los que el empresariado busca la derrota ideológica y amenaza con las deslocalizaciones, es fundamental que los trabajadores de Volkswagen continúen con su lucha".

Urrutikoetxea defendió en una rueda de prensa, acompañado por la sección sindical de LAB en Volkswagen, que la dirección de la multinacional alemana debe retomar la negociación del convenio colectivo tras dieciséis meses de conversaciones y "abandonar el chantaje".

El secretario del Metal de LAB defendió el papel de sus delegados en Landaben y sostuvo que "si los trabajadores de Volkswagen Navarra ganan esta pelea toda la clase trabajadora saldrá ganando". Igor Urrutikoetxea denunció que "ceder al chantaje de las empresas no garantiza su mantenimiento futuro", y citó los casos de Sanyo Tudela o de Ufesa en Etxarri Aranaz.

Por su parte, el portavoz de LAB en Volkswagen, Benito Uterga, destacó que la mayoría del comité "tiene muy claro que hay que mantener unida a la plantilla para conseguir los objetivos que nos hemos planteado, nunca se sabe si los conseguiremos, pero tenemos que pelear por ellos".

En este sentido, Benito Uterga adelantó que los sindicatos CCOO, LAB y CGT ya tienen en mente más movilizaciones para el futuro que todavía no han hecho públicas, después de haber anunciado dos jornadas de paros de dos horas la próxima semana.

El portavoz de LAB insistió en que la nueva mayoría del comité no considera oportuno convocar ahora un referéndum sobre la última propuesta de la dirección, como propone UGT para desbloquear la situación en la fábrica, y subrayó que la consulta se hará cuando los sindicatos alcancen primero un acuerdo.

En este sentido, Benito Uterga hizo un llamamiento a UGT "para que vuelva a lugar que no tenía que haber abandonado nunca, a estar con la mayoría del comité, a respaldar las movilizaciones para posibilitar que se desbloquee la situación". "UGT, legítimamente, entendió que la negociación no iba a dar más de sí y creyó que no había otra salida que la del referéndum. Pero eso fue descartado por la mayoría del comité y la plantilla, con su participación en las movilizaciones ha visto que ese tampoco era el camino", agregó.

Benito Uterga indicó que, en estos momentos, reivindicación "fundamental es el derecho a la negociación y el rechazo al chantaje, a la amenaza y a los ultimátum permanentes de la empresa, entendiendo que cualquier intención de resolver este proceso mediante un ultimátum no va a solucionar ningún conflicto".

El portavoz de LAB reivindicó "el carácter laboral del conflicto" y denunció "cualquier intento de manipulación que se quiera hacer para dar una trascendencia no laboral a este conflicto". "Quien haga esta manipulación será quien quiera politizar el conflicto de Volkswagen", agregó.

Así, Uterga abogó por "cerrar filas dentro del comité de empresa, porque esa la mejor forma de buscar una salida digna para los trabajadores en este conflicto".