Los libreros apoyan el copago de los libros de texto pero se muestran contrarios al préstamo en los colegios

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 21:49

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Libreros de Navarra defendió hoy en el Parlamento foral la cofinanciación de los libros de texto entre la Administración y las familias. También se mostraron partidarios de que la propiedad de éstos corresponda a cada alumno, no al centro, ya que entienden que "el libro tiene un valor fundamental en el aprendizaje".

Así lo expusieron los representantes de la Asociación de Libreros, Marcela Abárzuza y Jesús Sancha, en declaraciones a Europa Press, antes de comparecer esta tarde en la comisión de educación del Parlamento de Navarra, donde expusieron su opinión en torno a la proposición de Ley de financiación del libro de texto.

Allí ofrecieron un dossier con las ventajas e inconvenientes de cada una de las modalidades que se barajan, el copago entre la Administración y las familias y el préstamo del libro al alumno por parte del colegio, previa subvención del Gobierno.

Según explicaron, están "a favor de la gratuidad de los libros de texto, siempre que se canalice por el sitio natural que son las librerías". Pero, tal y como afirmaron, "el copago es la forma más factible a día de hoy".

En opinión del colectivo de libreros, "el libro es una herramienta de trabajo y si se prestara cada año, no se podría 'devorar', anotar y trabajar". Por eso no entienden los "sistemas de préstamo en los que los padres no pagan, salvo los libros que no se pueden reutilizar porque, se ha hecho un mal uso del libro, es decir se ha subrayado o anotado". Opinan que "ese es el buen uso del libro".

También defienden que el libro "tiene un valor fundamental en el aprendizaje y por eso debe estar en propiedad del alumno". A quienes creen que los libros de texto son demasiado caros, le responden que "los libros de texto no son más caros que cualquier otra cosa de uso cotidiano, pero está instalada la idea de que son muy caros porque no le damos el valor que tiene el libro de texto, la cultura. Los datos dicen que en los últimos años está subiendo menos que el IPC".

Según explican desde esta asociación, "en los países más avanzados del mundo en educación, los nórdicos, los alumnos tienen los libros en propiedad para que los trabajen. Los compran con una subvención".

Por eso, para ellos "lo más factible es que cada alumno tenga su libro con un sistema de copago en el que la Administración subvenciona el libro en su totalidad o una parte importante. En las Comunidades Autónomas en las que funciona le copago varía la cantidad subvencionada en función de muchos factores diversos, como el curso o el nivel adquisitivo"