La línea de autobuses Pamplona-Soria renueva su flota y reduce un 6% el precio del billete

Publicado 10/10/2019 11:31:51CET
Nuevos autobuses que se emplearán en el servicio Pamplona-Soria
Nuevos autobuses que se emplearán en el servicio Pamplona-Soria - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La línea de autobuses Pamplona-Soria renueva la flota de autobuses que cubren el trayecto y reduce un 6% el precio del billete, tras la adjudicación de la concesión del servicio para los próximos 10 años por parte del Departamento de Cohesión Territorial. Los vehículos estrenan la imagen NBUS, que corresponde con los servicios de autobús interurbano cofinanciados por el Gobierno de Navarra.

Esta línea Pamplona-Soria será la primera línea en entrar en funcionamiento dentro del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por carretera (PITNA).

La Dirección General de Transportes ha adjudicado esta concesión de servicios a Compañía Navarra de Autobuses, S.A. (CONDA) por un plazo de 10 años y un valor estimado del contrato de unos 10 millones de euros. La tarifa a pagar por el usuario será de 0,071756 €/km (IVA excluido), lo que supone una reducción del 6% sobre el precio actual, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Está previsto que el servicio se ponga en marcha durante el mes de noviembre de 2019 y permitirá conectar Pamplona, la Zona Media y la Ribera navarra con Soria, donde se puede enlazar con servicios a otros destinos, entre ellos Madrid.

Los tres nuevos autobuses que prestarán el servicio van a estrenar la imagen corporativa de NBUS, el nombre con el que el Gobierno de Navarra unificará todas líneas que son competencia del Servicio de Transporte Interurbano en Autobús.

Durante estos días se están realizando las pruebas técnicas para el inicio del servicio. Se han completado con éxito la venta de billetes online y a bordo, el control de ocupación, las locuciones para personas con discapacidad visual, la cartelería de información de destinos y el control de posición del vehículo en ruta.

El servicio Pamplona-Soria contará con cinco rutas que unirán ambas ciudades. El primer itinerario conecta diariamente Pamplona con Soria por carretera con paradas en varias localidades: Tafalla, Alfaro (La Rioja), Corella, Cintruénigo, Fitero, Valverde (La Rioja), Ágreda (Soria) y Matalebreras (Soria). El viaje de ida sale desde Pamplona a las 11.00 horas y llega a Soria a las 13.49. La vuelta parte de Soria a las 15.00 y finaliza en la capital navarra a las 17.56.

El itinerario Pamplona-Tafalla-Tudela-Soria funciona diariamente con dos trayectos de ida, partiendo de Pamplona a la 01.00 y 14.15, y dos de vuelta, saliendo de Soria a las 04.00 y 18.00 horas.

El tercer itinerario, también con frecuencia diaria, parte de Pamplona hacia Soria e incluye una única parada en Cintruénigo. La salida de Pamplona está fijada a las 8.15, con llegada a las 10.30, y la vuelta desde Soria sale a las 13.20 y finaliza a las 15.35 en la capital navarra.

El trayecto Pamplona-Tudela-Cintruénigo-Soria tiene frecuencia diaria, con salida desde Pamplona a las 16.15 horas y llegada a las 19.00; a la inversa, la salida está prevista a las 22.30 con llegada a la capital navarra a la 01.15.

El quinto itinerario funciona los viernes laborables y los domingos y conecta Pamplona-Tafalla-Tudela-Cintruénigo-Soria con salida de Pamplona a las 10.00 y 18.15 y llegada a Soria a las 12.53 y 21.08, mientras que los trayectos de Soria salen a las 11.15 y 19.15 y llegan a Pamplona a las 14.12 y 22.12 horas.

AUTOBUSES MÁS SEGUROS, ACCESIBLES Y CONFORTABLES

Los nuevos vehículos estarán pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el nombre del modelo NBUS, lo que permitirá visualizar y dar a conocer qué servicios de autobús son competencia y están financiados, en su caso, por la Administración foral.

Todos los nuevos autobuses que se emplearán en el servicio NBUS están equipados con una plaza para personas con movilidad reducida usuarios de silla de rueda (PMRSR). Además, los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas de las nuevas concesiones incorporan otra serie de requisitos para aumentar la calidad integral del servicio.

En el caso de los tres autobuses que integrarán la línea Pamplona-Soria, contarán con sistemas de seguridad como la detección, aviso de fatiga y distracción del conductor o un aviso de cambio/salida involuntaria de carril entre otros, además del novedoso sistema de cámara de seguridad a bordo 'Drivecam', así como elementos de confort para el viajero como un sistema a bordo de entretenimiento gratuito para el viajero mediante pantalla individual en cada butaca, o red wifi, entre otros.

Los nuevos autobuses adscritos a la concesión equipan motores Euro VI, la tecnología con la máxima exigencia medioambiental en la actualidad y que garantiza mínimos niveles de emisiones contaminantes.

Las mejoras en esta línea también incluyen la gratuidad del teléfono de atención al cliente o el reembolso de un porcentaje del billete cuando se produzca un retraso en la llegada por causa atribuible a la empresa o por avería.

La imagen de NBUS también se utilizará en la nueva página web de información del Transporte Interurbano de Navarra (https://nbus.navarra.es), que centralizará toda la información sobre las líneas de autobús dependientes de la Administración foral.

RENOVACIÓN DE LAS LÍNEAS DE VIAJEROS

El nuevo servicio Pamplona-Soria (NAV-001) tiene el origen en la anterior concesión de transporte público regular permanente de viajeros de uso general entre ambas ciudades (VNA-019), que durante 2017 fue utilizado por 110.560 viajeros, de los que 85.735 viajeros utilizaron los servicios por autopista y el resto, 24.825 viajeros utilizaron los servicios por carretera.

Esta concesión será la primera que entre en funcionamiento dentro del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por carretera (PITNA). El plan responde a las necesidades de movilidad de los usuarios en condiciones de calidad, seguridad, accesibilidad, respeto al medio ambiente y eficiencia económica.

El plan rediseña la red de transporte desde una visión comarcal con servicios troncales, radiales y a la demanda que conectarán prácticamente el 100% de núcleos de población con su localidad comarcal de referencia (servicios sanitarios, educativos...), que a su vez enlazará con Pamplona.

De esta forma, las 37 concesiones actuales se han integrado en 10 de manera que las concesiones no deficitarias aportan rentabilidad al sistema permitiendo que la aportación económica de la Administración foral sea inferior.

A la concesión para los servicios de Pamplona-Soria seguirán el resto de rutas: Pamplona-Tafalla; Pamplona-Tudela-Zaragoza; Pamplona-Irún; Pamplona-Estella-Logroño; Pamplona-Alsasua-Vitoria; Pamplona-San Sebastián; Pamplona-Pirineo Oriental; Pamplona-Pirineo Occidental; y los servicios interurbanos en la Comarca de Pamplona.

Contador

Para leer más